_
_
_
_
TEATRO | 'Ricardo III'

El poder sin escrúpulos

Javier Vallejo

Con sombrero de cowboy, Ricardo III apura una botella de whiski tras la barra del Pub Occidental, antro que regentan él y los suyos. En el montaje de la tragedia shakespeariana que presenta en el Teatro Español de Madrid, Àlex Rigola, director del Teatre Lliure, transforma en gángsteres a los personajes masculinos y a los femeninos en rubias de bar de carretera.

Ricardo III es una tragedia sobre el poder sin escrúpulos: Shakespeare nos cuenta que el trono inglés se levanta sobre charcos de sangre. Al trasladar la acción a un puticlú actual, Álex Rigola subraya lo obvio, e introduce una disonancia entre lo que se ve y lo que se cuenta. El director utiliza la parodia y los discursos dichos a micro que en Ubú rey, una farsa, le funcionaban de miedo y aquí a duras penas. Añade otro recurso: la proyección en pantalla de acontecimientos que suceden fuera de campo, filmados en tiempo real.

Parte de los intérpretes que participan en la obra hablan sin modular apenas: hacen tabla rasa de monólogos llenos de matices. Alicia Pérez, Joan Carreras y Àngela Jové dan una portentosa expresividad a sus personajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_