El poder sin escrúpulos

Con sombrero de cowboy, Ricardo III apura una botella de whiski tras la barra del Pub Occidental, antro que regentan él y los suyos. En el montaje de la tragedia shakespeariana que presenta en el Teatro Español de Madrid, Àlex Rigola, director del Teatre Lliure, transforma en gángsteres a los personajes masculinos y a los femeninos en rubias de bar de carretera.
Ricardo III es una tragedia sobre el poder sin escrúpulos: Shakespeare nos cuenta que el trono inglés se levanta sobre charcos de sangre. Al trasladar la acción a un puticlú actual, Álex Rigola subraya lo obvio, e introduce una disonancia entre lo que se ve y lo que se cuenta. El director utiliza la parodia y los discursos dichos a micro que en Ubú rey, una farsa, le funcionaban de miedo y aquí a duras penas. Añade otro recurso: la proyección en pantalla de acontecimientos que suceden fuera de campo, filmados en tiempo real.
Parte de los intérpretes que participan en la obra hablan sin modular apenas: hacen tabla rasa de monólogos llenos de matices. Alicia Pérez, Joan Carreras y Àngela Jové dan una portentosa expresividad a sus personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































