Un enorme bloque de hielo se suelta de la costa de Canadá
La subida de temperatura crea una nueva isla helada en el Ártico
Mide 15 kilómetros de largo, cinco de ancho y es una isla de hielo a la deriva en el Ártico canadiense. Hace 16 meses se soltó del fiordo de Ellesmer, una isla canadiense, y desde entonces ha navegado 50 kilómetros. Los científicos apuntan al cambio climático como explicación del fenómeno, sin precedentes en la zona en más de 30 años. El Ártico es el lugar del planeta que más se está calentando. Groenlandia se deshiela, los glaciares de Alaska se funden y en 2040 no quedará hielo en el océano en verano.
En 2003, los científicos describieron un bloque de hielo de 440 kilómetros cuadrados, el tamaño de Ibiza, que se estaba partiendo literalmente por la mitad; los satélites han medido deshielos en Groenlandia de más de 50 kilómetros cúbicos al año (cada kilómetro cúbico equivale al derogado trasvase del Ebro), el océano Ártico quedará libre de hielo a partir de 2040, y ya hay planes de sacar petróleo de zonas hasta ahora inaccesibles.
Por si quedaba alguna duda, científicos de la Universidad de Laval (Canadá) han descubierto la nueva isla flotante. Se desprendió de la isla de Ellesmere (a 500 millas del polo norte) el 13 de agosto de 2005. Los sismógrafos registraron entonces un movimiento sísmico, pero no había nadie allí para contarlo (las islas frente a Groenlandia no son apreciadas para el veraneo).
Sólo ahora, y mediante satélite, los científicos han atado cabos: la alteración era el desprendimiento del bloque de hielo. La isla, de 37 metros de alto, viajó hacia el oeste hasta que con la llegada del invierno quedó encajada en el hielo marino. Mide 66 kilómetros cuadrados, como 6.600 campos de fútbol. Si en verano vuelve a la deriva, puede suponer un peligro para las explotaciones petrolíferas y la navegación del mar de Beaufort.
Warwick Vincent, de la Universidad de Laval, ha explicado que se trata de "un evento dramático". "Estamos perdiendo esencias del norte de Canadá que hemos tenido durante miles de años". El hielo desprendido se formó hace unos 4.500 años. El fenómeno, por sí sólo, no puede atribuirse al cambio climático, pero es una nueva evidencia más en la misma dirección. En el Ártico canadiense existen seis barreras de hielo permanente y, según Vincent, desde que se descubrieron en 1906 su tamaño se ha reducido un 90%. Los científicos dicen que el Ártico es al clima lo que el canario a la mina. Si están en lo cierto, tenemos un canario agonizando a nuestros pies, el grisú nos llega al cuello y seguimos picando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.