Azkarraga amenaza con imponer por decreto su propuesta salarial a los empleados de Justicia
Los trabajadores votarán en asambleas el 9 de enero si mantienen la huelga indefinida
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, ha lanzado un ultimátum a los sindicatos que mantienen desde el pasado 24 de octubre la huelga indefinida de los trabajadores de la Administración de Justicia: el 10 de enero subirá por decreto un 6,5% el sueldo de los empleados si las centrales no han aceptado antes la última propuesta del departamento, que mejora 75 centésimas, hasta el 7,25% de aumento, su anterior oferta. Azkarraga condiciona el incremento a una cláusula de equiparación salarial ligada a su vez a la valoración de los puestos de trabajo. "Es insuficiente", contestó ayer la portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, de CCOO. Los sindicatos reclaman una subida salarial del 10,5%.
La nueva oferta del departamento llega tras la presión que en las últimas fechas han incrementado todos los estamentos ligados a la Administración de Justicia para que ambas partes llegasen a un acuerdo que pusiese fin a un paro que ha trastornado por completo la actividad judicial y causado un retraso que se tardará meses en recuperar. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior, los tres colegios de abogados y el Consejo Vasco de la Abogacía habían repetido los llamamientos en ese sentido.
El pasado 17 de noviembre, el titular de Justicia trasladó a los sindicatos la que entonces calificó de "última" propuesta del departamento: un 6,25% de aumento salarial. El comité de huelga tiene ahora sobre la mesa una nueva oferta que mejora la anterior en 75 centésimas.El departamento mantiene sin cambios el resto de los apartados de su anterior oferta: flexibilidad horaria, trienios para los interinos, que suponen el 33% de la plantilla, y subida lineal para todos los funcionarios. Justicia se sigue mostrando dispuesta a pactar con los sindicatos los criterios del proceso de valoración de los puestos de trabajo, paralelo al subida salarial.
Antes del día 10
La oferta tiene fecha de caducidad. Si el próximo 10 de enero los sindicatos siguen manteniendo el paro indefinido y no aceptan dichas condiciones, Justicia impondrá por decreto una subida del 6,5%.
La huelga ha sobrepasado ya los dos meses de duración y los juzgados han tenido que suspender el 70% de las vistas orales. Los servicios centrales se encuentran atascados y no dejan pasar nuevos casos a los distintos juzgados.
El Gobierno ha trasladado a los sindicatos que el decreto será más restrictivo que su oferta. Además de la rebaja en la subida salarial, no incluirá la flexibilidad horaria ni los trienios para los interinos y las centrales quedarán al margen de la negociación de los criterios de valoración de puestos. La Administración de Justicia suma en Euskadi 2.068 empleados, de los que el 78% son mujeres. La mayoría tiene más de 45 años y responsabilidades familiares.
La portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, de CCOO, sindicato mayoritario en el sector, adelantó ayer que las centrales consideran insuficiente esta nueva oferta, pero reconoció que va a abrir cierta división entre los trabajadores.
Cada central someterá la propuesta a debate interno los próximos 2 y 3 de enero. Acto seguido, será el comité de huelga el que delibere para, en función de los resultados del debate, comprobar la solidez de la unidad del colectivo. Será el 9 de enero cuando llegue el momento decisivo con las asambleas de trabajadores que votarán la propuesta.
Los cinco sindicatos representados en el sector (CCOO, CSIF, ELA, LAB y UGT) han mantenido hasta ahora la huelga de manera unitaria, sin ninguna escisión. Tan sólo se apreciaron algunas fisuras el pasado 17 de noviembre, cuando todos los sindicatos menos CSIF anunciaron la convocatoria de un referéndum vinculante para analizar la propuesta que entonces les hizo el departamento. CSIF señaló desde el primer momento que la propuesta resultaba insuficiente y no se sumó a una iniciativa que después tumbaron los propios trabajadores. El referéndum no se llegó a celebrar.
"De momento, tenemos la voluntad de seguir manteniendo la unidad de acción", explicó ayer Pérez. Los sindicatos consideran que es mejor mantener la unidad del colectivo, aunque existan diferencias entre ellos. "Dividir el colectivo y seguir con una movilización debilitada sería contraproducente y cerraría en falso el conflicto", indicó la portavoz del comité de huelga.
Ninguno de los sindicatos consultados se atrevía ayer a aventurar cómo iba a ser recibida la propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.