El saldo migratorio creció el año pasado un 47,6% gracias a la llegada de extranjeros
El año pasado llegaron a Euskadi 13.321 personas más de las que se marcharon, lo que supuso un incremento del 47,6% en el saldo migratorio anual con respecto al año 2004, según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Migratorios del Eustat. El saldo positivo se mantuvo gracias a la llegada de extranjeros (14.818), dado que el balance de Euskadi con las demás comunidades autónomas fue negativo: un descenso de 1.497 personas. Desde el año 2000, los inmigrantes que han llegado a Euskadi se han multiplicado casi por tres.
Por territorios, Vizcaya, que ganó 7.422 personas, presentó el saldo migratorio más elevado en cifras absolutas. Recibió un 41% de ciudadanos más que en 2004. Guipúzcoa ganó 2.880 personas, multiplicando por cinco su incremento respecto al año anterior. Finalmente, Álava contabilizó 3.020 personas más, lo que representó un descenso interanual cifrado en el 5%.
El País Vasco recibió a 740 personas más de otras comunidades autónomas que el año anterior. Sin embargo, el saldo migratorio fue negativo ya que se fueron 1.497 ciudadanos más de los que vinieron. Las regiones que aportaron a Euskadi más población de la que recibieron de ella fueron Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares. Los emigrantes vascos eligieron partir, por este orden, hacia Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Navarra.
Por lo que respecta a los perfiles, la edad media de los emigrantes (35,7 años) fue superior a la de los inmigrantes (31,4). En cuanto al nivel de titulación, los niveles más bajos supusieron el 51,1% en las inmigraciones y el 50% en las emigraciones, mientras que los niveles superiores representaron el 19,8% en las emigraciones y el 19,1% en las inmigraciones.
Por otra parte, en 2005 se contabilizaron 192.710 cambios de residencia habitual en Euskadi. De esta cifra, 92.797 corresponden a cambios de domicilio dentro del mismo municipio. La movilidad entre municipios de la misma comunidad fue de 45.248 movimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.