La fiscalía del Tribunal Superior vasco pide el archivo de la causa contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha solicitado el sobreseimiento y posterior archivo del proceso penal abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión que mantuvo con Batasuna el pasado 19 de abril.

La fiscal jefe del TSJPV, María Ángeles Montes, pide en una providencia dictada el pasado 21 de diciembre el archivo del caso al considerar que la citada reunión no constituye delito alguno.

Para ello se basa en el auto del Tribunal Supremo de 13 de noviembre sobre la autorización que el Gobierno del PSOE otorgó al PSE para que mantuviera un encuentro con la formación ilegalizada.

El caso, sobre el que ahora debe decidir el juez instructor, Roberto Sáiz, parte de la querella presentada por el Foro Ermua por el encuentro mantenido por el lehendakari con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena en Ajuria Enea, dentro de la ronda de contactos abierta por Ibarretxe tras el alto el fuego declarado por ETA.

El 9 de junio, la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV admitió a trámite la querella interpuesta por el Foro Ermua al considerar que los cuatro interlocutores podrían haber incurrido en un delito de desobediencia y otro de quebrantamiento de medida cautelar, al ser Batasuna una formación ilegalizada.

Montes compara la reunión de Ibarretxe y Batasuna con la que mantuvieron los miembros del PSE con los portavoces de la formación ilegalizada y afirma en su providencia que "no puede existir delito de desobediencia si no hay una prohibición judicial expresa que prohíba la reunión".

Los abogados del lehendakari pidieron el pasado día 15 el sobreseimiento y archivo de las actuaciones. La fiscal resuelve a su favor y pide que se acuerde "sin más trámites el sobreseimiento libre y el archivo" del proceso penal abierto contra Ibarretxe.

El TSJPV también ha aceptado una denuncia del PP y una querella de Foro Ermua por el encuentro entre el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el parlamentario Rodolfo Ares, con los portavoces de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia.

El tripartito, formado por PNV, EA y EB, se manifestaron de acuerdo con la resolución. Fuentes de la Presidencia del Gobierno se mostraron satisfechas con el escrito de la fiscalía y calificaron la postura de "coherente con la que ha mantenido el lehendakari y el Tribunal Supremo". El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, pidió terminar cuanto antes con este asunto "porque se ha llegado ya demasiado lejos", y el de EB, Mikel Arana, resaltó que la Justicia "no puede impedir la acción del Gobierno". La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, dijo que no se entendería que el caso siguiera adelante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción