_
_
_
_
_

El jefe de la Policía Local de Málaga suma méritos como alumno de cursos que él mismo ha organizado

El superintendente de la Policía Local de Málaga, Pascual Sánchez-Bayton, ha podido sumar puntos en el concurso de méritos convocado para cubrir la plaza que ahora ocupa interinamente al haber realizado como alumno cursos de formación organizados por una asociación que él mismo dirige.

En su calidad de vicepresidente de la sección española de la Asociación Internacional de Policía (IPA), Sánchez-Bayton firmó un convenio con el Ayuntamiento de Coín, gobernado por el socialista Gabriel Clavijo, para la organización conjunta de una serie de cursos de formación para mejorar la cualificación de los agentes municipales.

En virtud de dicho convenio, el pasado verano se convocaron 19 cursos, en al menos seis de los cuales Bayton se inscribió como alumno (especialista en comportamiento policial en la escena del crimen, la actuación de la policía judicial en el proceso penal, técnico superior en derecho penal para fuerzas y cuerpos de seguridad, derecho del medio ambiente y administración local, gestión municipal y administración electrónica, y experto en conducción policial).

De acuerdo a las bases del concurso de méritos, cada curso realizado de entre 100 y 200 horas de duración otorgan 0,17 puntos a los aspirantes (Sánchez-Bayton compite con otros dos aspirantes al puesto de superintendente). Todos los cursos, on line, los realizó en los dos meses de verano, pese a que cada uno supera las 100 horas de duración.

En otros cursos del mismo programa fue profesor, por los que obtiene 0,10 puntos por cada uno, aunque no recibió ninguna remuneración económica.

El coordinador de los cursos fue un mando de la policía de Coín, Miguel García Gómez, quien a su vez compite en un concurso de méritos para ocupar una plaza de oficial en la Policía Local de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Bayton ha negado que él participara directamente en la organización de los cursos, y ha explicado que le correspondió firmar el convenio en su calidad de vicepresidente de la IPA. La IPA designó coordinador de los mismos a otra persona que ocupa también un puesto de mando en la Policía Local de Málaga.

Reconoce que los cursos realizados en Coín le dan puntos, pero dice que no los necesita. "Todo lo que haces te sirve, pero después de 27 años de servicio, dos o tres cursos no me van a salvar de nada. En todos estos años me he preocupado de mi formación constante, soy universitario, he impartido muchas conferencias y tengo cierto prestigio académico", ha explicado.

También asegura que no es extraño que una misma persona pueda ser alumno en un determinado curso y profesor en otros, algo que entiende ocurre con frecuencia. "Yo mismo colaboro con la Universidad de Málaga dando clases y he sido alumno de algunos cursos que ha organizado y me han interesado", argumenta.

Fuentes de la Policía Local de Málaga consultadas aseguran que los cursos tuvieron una difusión muy limitada, y que no fueron dados a conocer en este cuerpo. Los cursos de Coín no fueron difundidos tampoco en la web de la IPA, en la que si aparece una extensa relación de acciones formativas en las que participa, entre ellas por ejemplo unos cursos similares organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva.

Entre otros méritos puntuables, Sánchez-Bayton cuenta con 0,25 puntos por una felicitación del pleno de Málaga que en abril aprobó en una moción el PP entre fuertes críticas de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_