_
_
_
_
_

Una muestra recoge la mirada comprometida sobre la realidad actual de 18 artistas vascos

La exposición de Bilbao arte ha sido organizada con fondos de la Fundación Coca-Cola

El País

La mirada comprometida que 18 artistas vascos lanzan sobre los problemas de la sociedad actual queda recogida en la exposición que el centro Bilbao arte presenta con fondos procedentes de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. La muestra, titulada Signos del arte vasco actual, suma piezas de reconocidos autores como Cristina Iglesias, Darío Urzay, Txomin Badiola, Ana Laura Aláez o Pello Irazu y se abre a multitud de expresiones artísticas: óleo, fotografía, DVD, serígrafía sobre seda, madera, acrílico sobre madera,...

La exposición, que permanecerá abierta en la sala bilbaína (Urazurrutia, 32) hasta el próximo 3 de febrero, supone, según sus organizadores, una mirada subjetiva sobre un aspecto muy concreto de la colección de la Fundación Coca-Cola, y permite hacer un recorrido singular sobre algunas de los cuestiones más recurrentes en el arte vasco actual, que coinciden en buena medida con las que se tratan en el resto de España o en el extranjero. Cada autor está reprsentado por un trabajo.

El comisario de la muestra, Fernando Francés, señaló ayer que "el arte actual, y esta exposición, es el más próximo a la vida social, cultural y política de toda la historia del arte y, por consiguiente, es también el más comprometido con las causas sociales y con los significantes del mundo contemporáneo".

Francés resalta en un texto introductorio a la exposición: "Estamos viviendo una apertura absoluta de la creación vasca en comparación con periodos anteriores". "El arte mundial reclama y reivindica como una obsesión permanente la igualdad, la tolerancia y la libertad rompiendo y poniendo en evidencia los tópicos y complejos históricos más arraigados. Ahora los artistas vascos también lo hacen y en ello demuestran su valor e independencia espiritual y creativa", añade.

Junto a los citados, se pueden ver también piezas de autores como José Ramón Amondarain, Maider López. Juan Luis Moraza o Sergio Prego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_