_
_
_
_

Bilbao desdeña como un "brindis al sol" que la Cámara pida otra fiscalidad de la vivienda

El diputado general considera a los defensores del cambio "más centralistas que Stalin"

El País

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, recibió ayer con notorio desdén la propuesta aprobada el pasado miércoles por el Parlamento con los votos de todos los grupos, menos el PNV y el PP, que reclama un cambio completo de la fiscalidad de la vivienda, una cuestión competencia de las diputaciones. Bilbao calificó la iniciativa, que fue aprobada como propuesta de resolución en el debate del Plan de Vivienda 2006-2009, de "brindis al sol". El diputado general vizcaíno pidió que se respete el ordenamiento jurídico y sostuvo que que el Parlamento no es competente para ocuparse de cuestiones fiscales. Las Juntas de Vizcaya y Guipúzcoa aprueban hoy el nuevo IRPF.

La propuesta plantea junto al cambio del sistema de tributación de la vivienda que se penalice con un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los dueños de pisos vacíos. Ambas iniciativas fueron censuradas por Bilbao, interrogado al respecto por los periodistas en un acto público. El diputado general se extrañó de que partidos que se dicen municipalistas, en referencia a los que apoyaron la propuesta (PSE, EHAK, Aralar y dos de los socios del Gobierno, EA y EB) se muestren partidarios de intervenir en la propia autonomía de los ayuntamientos.

El IBI se calcula en función de dos parámetros: el tipo de gravamen y el valor catastral de la vivienda. Un estudio realizado por la revista Consumer en octubre pasado concluyó que el IBI que paga por su casa una familia media asciende en Vitoria a 294 euros anuales, en Bilbao, a 264 y en San Sebastián, a 325 euros.

La propuesta del Parlamento supondría que los municipios estableciesen un recargo sobre el IBI de las viviendas vacías para estimular su salida al mercado. Cuando este debate se planteó en algunos ayuntamientos, como el de Bilbao, cuya área de Urbanismo está en manos de EB, la Diputación vizcaína demandó que se aclarase qué se entiende por un piso vacío. La iniciativa municipal quedó congelada. El Gobierno definirá previsiblemente ese concepto en la futura ley de Vivienda.

Bilbao reclamó el respeto a las competencias de cada institución y acusó a los partidos que impulsaron la propuesta de ser en "la práctica más centralistas que Stalin", situación que resulta "difícil de digerir".

Respecto a la posible reforma global de la fiscalidad de la vivienda, el diputado general reclamó también que se respete que son las diputaciones y las Juntas Generales de cada territorio las únicas competentes en Euskadi en materia fiscal.

La propuesta defendida por el PSE y los demás partidos de izquierdas supondría una mejora de la deducción para las viviendas de protección paralela a una rebaja de la deducción general para todos los ciudadanos. Las otras dos diputaciones mantuvieron ayer silencio sobre esta propuesta.

Las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa aprueban hoy la nueva norma del IRPF (Álava lo hará en enero), que mantiene el marco general de deducciones, pese a los intentos que el Departamento de Vivienda, que controla EB, hizo para que se variase cuando era discutida por las tres diputaciones con el Ejecutivo.

El PP y el PNV, impulsores de las normas al estar al frente de las diputaciones, cuentan con mayoría suficiente para que salgan adelante. En el caso de Vizcaya, además, se sumarán los votos socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_