Ferrovial vende su negocio inmobiliario al grupo catalán Habitat por 2.200 millones
La constructora de la familia de Del Pino tomará un 20% de la nueva compañía
Ferrovial, grupo de construcción y servicios controlado por la familia Del Pino, ha vendido su negocio inmobiliario a la promotora catalana Habitat por 2.200 millones de euros, incluida una deuda de 600 millones que asume el comprador. Pese a la venta, Ferrovial se mantendrá en el negocio del ladrillo residencial a través de una participación del 20% en Habitat, que primero tendrá que ampliar capital para dar entrada a nuevos socios. Mientras Ferrovial obtiene una plusvalía neta de 770 millones con esta operación, Habitat consigue multiplicar por 5,5 veces la facturación.
La operación se produce pocos meses después de que Ferrovial protagonizara una de las mayores operaciones de una compañía española en el exterior, la adquisición del mayor gestor de aeropuertos del mundo, la británica BAA, propietaria de Heathrow (Londres). La venta del negocio inmobiliario, que incluye la red de agencias Don Piso, servirá a la constructora para aliviar la carga. Ferrovial ha llegado a tener en las últimas semanas cuatro ofertas en firme sobre la mesa por la división, entre ellas la de la constructora valenciana Lubasa, pero al final ha sido Habitat la que se ha hecho con el negocio.
El precio total de la operación asciende a 2.200 millones de euros, pero éste incluye un valor aproximado de 600 millones de deuda, con lo que el neto es de 1.600 millones, según informaron ayer las empresas en un comunicado.
Ferrovial no deja con esta operación el mercado inmobiliario español, ya que el acuerdo prevé que adquirirá una participación del 20% en el nuevo Habitat Grupo Empresarial por un precio cercano a los 125 millones, a través de una ampliación de capital de Habitat para incorporar en su accionariado a nuevos socios.
La adquisición supone para Habitat un paso de gigante en su crecimiento. La compañía pasará a facturar 993 millones anuales, cuando sus ventas antes eran de sólo 180 millones, con lo que se convierte, según la empresa, en la primera inmobiliaria de capital familiar en Cataluña. El grupo catalán tendrá además reservas de suelo de dos millones de metros cuadrados y ventas de 3.000 viviendas anuales, según los datos proporcionados por ambas empresas a cierre de 2005.
Ferrovial llevaba varias semanas negociando la venta de su inmobiliaria -la operación no incluye sus negocios en Polonia- y ha conseguido cerrar el trato en este ejercicio, ya que a partir de 2007 la tributación por plusvalías se encarecerá un 3%. La división inmobiliaria de Ferrovial representaba cerca del 7% del negocio de la constructora, después de facturar casi 790 millones en 2005.
Con esta operación, la empresa de la familia catalana Figueras, fundada en 1953, se hace con las siete delegaciones de Ferrovial Inmobiliaria de España, además de con la red de intermediación y servicios Don Piso.
Ferrovial Inmobiliaria se dedica fundamentalmente al negocio de promoción de primera residencia. Cuenta con presencia en 40 ciudades y está centrada en el segmento residencial, principalmente de primera vivienda, según datos de la empresa. Su integración en Habitat, empresa presidida por Bruno Figueras, complementará los negocios de esta empresa que, además de a promover viviendas, también tiene patrimonio de oficinas, locales y hoteles.
Préstamo de La Caixa
Para costear esta operación, Habitat cuenta con financiación liderada por La Caixa, si bien ha contado también con Banco de Sabadell, Banco Popular, Caja Madrid, el Santander, Banesto, Caixa Catalunya y el Institut Catalá de Finances.
Esta transacción mantiene la tendencia de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, precisamente como consecuencia de la decisión de muchas empresas de salir de este negocio, según todos los analistas, en desaceleración. Tras la venta de Colonial por parte de La Caixa y Mutua Madrileña, ACS se ha desprendido también de su participación en Urbis; la familia Jove de Fadesa, y la Fernández Fermoselle de Parquesol, entre otros movimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.