Siete comunidades se mantienen por encima de la media de renta de la UE

Europa comienza al norte del río Ebro, con la excepción de Madrid, que supera la renta media por habitante europea en un 28% y se sitúa a la cabeza de nivel de vida en España. A ella le siguen el País Vasco, Navarra, Cataluña, Illes Balears, La Rioja y Aragón. Son las siete regiones más ricas en relación a la media de la UE-25 en 2005, un club que no ha variado en los últimos tres años, según datos del INE publicados ayer.

En el límite de convergencia de renta con Europa se sitúan Cantabria (96% de la media), Castilla y León (92%) y Comunidad Valenciana (90%). Por debajo se mantienen Extremadura (en el 66% de la media), Andalucía (en el 76%) y Castilla-La Mancha (en el 77%).

Las calificaciones son distintas si atendemos al potencial económico de las regiones. El ritmo de crecimiento es mayor cuanto más bajo es el punto de partida. Así, en lo que se refiere al crecimiento económico entre 2000 y 2005, la Región de Murcia se coloca en la cabeza del grupo de regiones con mayor progresión económica con una tasa del 3,83%. Le siguen Andalucía con un 3,68%, Extremadura con un 3,51% y Castilla-La Mancha con un 3,45%.

Madrid, a la cabeza

Para el último año, 2005, Madrid se mantiene como motor de la economía española, con el crecimiento más rápido. De acuerdo con los datos del INE, la Comunidad de Madrid fue la región que experimentó la mayor tasa de crecimiento de su economía en 2005, con una progresión de su producto interior del 4,3%.

A esta comunidad le siguió el País Vasco, con un 3,9%, y la Región de Murcia, con un 3,8%. Illes Balears fue la región que experimentó un menor dinamismo en su economía en 2005, estimándose el crecimiento real de su PIB en un 2,6%. Aún así, la cifra balear supera casi en un punto el crecimiento medio de los 25 Estados integrantes de la UE, que el año pasado alcanzó el 1,7%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS