_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Redford & Newman

También en la televisión piden pruebas?", preguntaba una primeriza Marilyn Monroe al cínico crítico teatral interpretado por George Sanders refiriéndose a lo que ahora aquí se llaman castings: "Eso es exactamente la televisión, amiguita, solamente pruebas". Es uno de los brillantes diálogos de la oscarizada Eva al desnudo, gran película. En aquellos tiempos en que fue rodada (1950) la televisión era sólo un juguetito hortera, sin calidad ni ideas. Ha llovido desde entonces, el cine y el teatro perdieron buena parte de su convocatoria y tuvieron que recurrir a la tele como medio de promoción: la ley española incluso obliga ahora a que parte de los beneficios de las teles revierta en el cine. La tele es la madre del cordero incluso para estar al tanto de qué películas se estrenan en la gran pantalla o cómo ha sido el cine en el pasado reciente.

Vean, si no, entre otros, los programas Días de Cine, Miradas2 (www.miradas2.tve.es), Boyero y Cia. (blogs.plus.es/boyero), Cartelera... o los retratos de cineastas que suelen aparecer en Digital +, como, por ejemplo, el magnífico documental Redford y Newman, que se está emitiendo estos días (próximo pase, el jueves 4). Los dos viejos amigos charlan de sus vidas y películas como si estuvieran en tu propio salón. Entre otras cosas, Newman explica su dedicación a construir centros para niños con enfermedades terminales, o el sentido de su famosa fábrica de salsas y aderezos cuyos beneficios también dedica a obras caritativas. "¿Por qué no devolverle algo a la gente que ha hecho que yo tenga lo que tengo?", se sincera, ante la admiración de Redford.

Lo mucho que el cine de nuestros días le debe a la promoción de la tele parece fuera de duda. Pero no todo son parabienes. Si alguno de estos programas se propone hacer un recorrido por la obra antigua de un autor español, deberá pagar a los productores una pasta gansa. Sólo es gratis hablar de estrenos inmediatos. De ahí que los responsables de estos programas televisivos se muestran inquietos, al menos los de TVE. A partir de enero tendrán que pagar para emitir pequeños fragmentos de películas españolas que tengan más de dos meses de vida, es decir, a excepción de la promoción de estrenos o de las que vayan a ser emitidas por la propia tele. Y estos responsables dicen no tener presupuesto para ello. "Habrá que dejar de hablar de cine", augura uno. "O cobrar la promoción de los estrenos", amenaza otro, por decir algo. ¿Es que no les parece a los productores que hablar del cine español de cualquier época en un programa de información cultural es también promoción? ¿No se fomenta así el interés general por el cine español? En Eva al desnudo el autor teatral le grita a la exigente primera actriz: "Ya es hora de que el piano se entere de que él no ha escrito la partitura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_