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CÁMARA OCULTA
Columna
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Redford & Newman

También en la televisión piden pruebas?", preguntaba una primeriza Marilyn Monroe al cínico crítico teatral interpretado por George Sanders refiriéndose a lo que ahora aquí se llaman castings: "Eso es exactamente la televisión, amiguita, solamente pruebas". Es uno de los brillantes diálogos de la oscarizada Eva al desnudo, gran película. En aquellos tiempos en que fue rodada (1950) la televisión era sólo un juguetito hortera, sin calidad ni ideas. Ha llovido desde entonces, el cine y el teatro perdieron buena parte de su convocatoria y tuvieron que recurrir a la tele como medio de promoción: la ley española incluso obliga ahora a que parte de los beneficios de las teles revierta en el cine. La tele es la madre del cordero incluso para estar al tanto de qué películas se estrenan en la gran pantalla o cómo ha sido el cine en el pasado reciente.

Vean, si no, entre otros, los programas Días de Cine, Miradas2 (www.miradas2.tve.es), Boyero y Cia. (blogs.plus.es/boyero), Cartelera... o los retratos de cineastas que suelen aparecer en Digital +, como, por ejemplo, el magnífico documental Redford y Newman, que se está emitiendo estos días (próximo pase, el jueves 4). Los dos viejos amigos charlan de sus vidas y películas como si estuvieran en tu propio salón. Entre otras cosas, Newman explica su dedicación a construir centros para niños con enfermedades terminales, o el sentido de su famosa fábrica de salsas y aderezos cuyos beneficios también dedica a obras caritativas. "¿Por qué no devolverle algo a la gente que ha hecho que yo tenga lo que tengo?", se sincera, ante la admiración de Redford.

Lo mucho que el cine de nuestros días le debe a la promoción de la tele parece fuera de duda. Pero no todo son parabienes. Si alguno de estos programas se propone hacer un recorrido por la obra antigua de un autor español, deberá pagar a los productores una pasta gansa. Sólo es gratis hablar de estrenos inmediatos. De ahí que los responsables de estos programas televisivos se muestran inquietos, al menos los de TVE. A partir de enero tendrán que pagar para emitir pequeños fragmentos de películas españolas que tengan más de dos meses de vida, es decir, a excepción de la promoción de estrenos o de las que vayan a ser emitidas por la propia tele. Y estos responsables dicen no tener presupuesto para ello. "Habrá que dejar de hablar de cine", augura uno. "O cobrar la promoción de los estrenos", amenaza otro, por decir algo. ¿Es que no les parece a los productores que hablar del cine español de cualquier época en un programa de información cultural es también promoción? ¿No se fomenta así el interés general por el cine español? En Eva al desnudo el autor teatral le grita a la exigente primera actriz: "Ya es hora de que el piano se entere de que él no ha escrito la partitura".

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