_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Terror melancólico

Javier Ocaña

Antes de que Frío sol de invierno (2004) llevase a Pablo Malo al Goya a la mejor dirección novel, el realizador ya había experimentado los códigos del terror enmarcado en un ambiente rural en su corto Jardines deshabitados (2000), pieza en la que se adivinaba profesionalidad para los inquietantes tiempos de la secuencia, pero a la que le faltaba enjundia en el guión. Su primer largo, sin embargo, le reveló como un escritor tan ambicioso como capaz al rodear su historia de numerosas subtramas de cine social muy bien engarzadas.

En La sombra de nadie, el director regresa al agreste territorio del terror rural y de nuevo alimenta el relato general con diversas tramas secundarias que otorgan brío a un trabajo que, a pesar estar poblado de espectros, psicofonías y cementerios, huye del susto fácil para acogerse a un miedo melancólico y sombrío. El único problema es que, a la hora de cerrar filas, la solución final del misterio deje más de una pregunta sin respuesta, sobre todo con referencia a la identidad de la madre y a las motivaciones de los cómplices.

LA SOMBRA DE NADIE

Dirección: Pablo Malo. Intérpretes: José Luis García Pérez, Philippine Leroy-Beaulieu, María Jesús Valdés. Género: terror. España, 2006. Duración: 105 minutos.

Más información
La reválida de Pablo Malo
El invierno de 1967 toca a su fin. Laura, una niña de nueve años, aparece ahogada en un humedal cercano a un internado perdido en algún lugar de los Pirineos. Un mes más tarde, Marco llega de la ciudad y se instala en la buhardilla de una casa aislada en la montaña. Mientras, Julia, directora del internado, es testigo de los extraños sucesos relacionados con Mónica, compañera de habitación de la niña ahogada. Es un lugar que a la pequeña le asusta tanto como la atrae, porque está convencida de que Laura sigue allí.Vídeo: elpais.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_