Las televisiones digitales locales comenzarán a emitir en 2008 "en el mejor de los casos"
Las entidades interesadas en el servicio tienen hasta marzo para presentar sus proyectos
La Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local está más cerca de ser una realidad en Euskadi. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy el marco legal y la convocatoria del concurso de adjudicación de las concesiones. Las empresas y ayuntamientos interesados en la gestión del servicio, que deberá primar el euskera, la información local y los contenidos propios, tienen hasta el próximo 23 de marzo para presentar sus proyectos. "2007 será un año de trámites", así que, "en el mejor de los casos", las emisiones arrancarán en 2008, según el Departamento de Cultura.
En el caso de la gestión indirecta del servicio por empresas privadas, la Mesa de Contratación del Gobierno fallará el concurso para finales de junio de 2007. En esa fecha deberá tener resuelta también la adjudicación a los consistorios, que no está sometida a concurso.
El plan técnico de la TDT asigna a Euskadi 15 múltiples digitales (dos en Álava, seis en Vizcaya y siete en Guipúzcoa), que se corresponden con otras tantas áreas que vienen a coincidir con comarcas o agrupaciones de comarcas. La tecnología actual permite que cada múltiple dé cabida a un total de cuatro canales. Por ley, los ayuntamientos tienen prioridad a la hora de acceder al servicio. Para responder a la demanda planteada, el Ejecutivo ha hecho ya la reserva de un canal en Vitoria, San Sebastián, Mondragón, Zarautz, Irún, Barakaldo y Getxo, según detalló ayer en la capital guipuzcoana la titular de Cultura, Miren Azkarate.
La consejera recordó que los operadores deberán emitir una programación original mínima de cuatro horas diarias o 32 semanales. La mitad de los programas deberán ser de producción propia y tendrán que incluir información local. La creación musical y audiovisual vasca deberá ocupar al menos el 15% del tiempo de emisión.
La presencia del euskera en las emisiones será valorada en la adjudicación. En cualquier caso, las televisiones gestionadas por los ayuntamientos deberán realizar al menos el 50% de su programación en euskera. Los gestores privados tendrán que adaptar la presencia de la lengua vasca al índice de bilingües en cada zona, aunque no podrá bajar del 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.