El 40% de las mujeres fumadoras barcelonesas dejan el tabaco durante el embarazo
El 40% de las mujeres fumadoras de la ciudad de Barcelona dejan el tabaco durante el embarazo. Éste es uno de los resultados del estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona elaborado con 2.297 gestantes en una década (1993-2003). Las fuentes de información han sido las historias hospitalarias y una encuesta realizada entre las madres.
Los factores sociales están vinculados al abandono del tabaco. "A lo largo de esta década hay menos mujeres que fuman y más que lo dejan cuando saben que están embarazadas. Son datos positivos", explica el doctor Joan Ramon Villalbí, coautor del estudio.
El informe indica que las mujeres menos fumadoras han cursado estudios universitarios, han planificado su embarazo y conviven con una pareja no fumadora. Trabajar fuera de casa se asocia a un mayor uso del tabaco. Las mujeres inmigrantes que viven en Barcelona fuman mucho menos, según el estudio. "En nuestro país, una de las formas más poderosas en que la clase social afecta a la salud es el tabaquismo", dice Villalbí. Las gestantes más jóvenes son las que más fuman: el 60% de las jóvenes de menos de 20 años y el 45% de las mujeres de entre 20 y 29 años.
El estudio, por otra parte, pone de manifiesto que los indicadores de salud infantil en las gestantes fumadoras son peores, ya que el 5,50% tienen partos prematuros; en el 5,27% de los casos, el bebé presenta bajo peso al nacer, y en el 1,01%, retraso en el crecimiento intrauterino.
Villabí subraya que ayudar a dejar de fumar a las gestantes fumadores es una prioridad sanitaria. Pero también lo es mantenerse sin fumar después del parto. Hay varios estudios que muestran que mujeres que abandonan este hábito durante el embarazo, vuelven a él después del parto por distintos motivos.
El estudio de la Agencia de Salud Pública barcelonesa también recuerda que la exposición de los bebés al humo ambiental del tabaco tiene efectos negativos para la salud y destaca que es una causa importante de asma infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.