_
_
_
_
_
Acuerdos del Gobierno

Dos gestores sanitarios de la confianza de Montilla dirigirán el conglomerado de empresas públicas de Salud

Los nombramientos en el Departamento de Salud se han hecho esperar. El Consell de Govern hizo publicó ayer el cese de dos altos cargos del Departamento de Salud de la Generalitat, que dirige Marina Geli.

Raimon Belenes, que estaba al frente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), fue sustituido ayer por Francesc José María i Sánchez, abogado y miembro de órganos de gobierno de instituciones como el Consorcio Hospitalario de Cataluña.

Carles Manté, que era director del Servicio Catalán de la Salut (SCS), quedó relevado por Josep Maria Sabaté Guasch, que desde 2004 ha sido director de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona, gerente de la Región Sanitaria Camp de Tarragona y, desde septiembre de este año, delegado en funciones de la Generalitat en esa provincia.

Ambos son reconocidos gestros sanitarios. José María no milita en ningún partido, pero firmó el manifiesto de apoyo a la plataforma Montilla President. Por su parte, Sabaté milita en el Partit dels Socialistes desde hace 20 años.

Fuentes del PSC achacan la salida de Belenes y Manté a las reiteradas discrepancias que mantuvieron ambos en el enfoque de las principales políticas del departamento. Las mismas fuentes explican que Montilla ha tenido una participación directa en estos cambios y ha preferido sustituir a los dos para evitar que hubiera "vencedores y vencidos". Otras fuentes creen que los cambios de cara permitirán que el Departamento de Salud tenga ahora "una acción más unitaria".

José María explicó ayer que su objetivo es convertir el ICS en "un verdadero instrumento de la política de salud de la Generalitat". Entre sus metas está la desconcentración del ICS y lograr la integración entre la atención primaria y hospitalaria. "Llevaremos a cabo cambios estructurales internos para fomentar la integración de estos dos niveles asistenciales", explicó José María. El nuevo director del ICS también dijo que está a la espera de la resolución judicial sobre los médicos que hasta ahora trabajaban 2 horas y 30 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Sabaté tiene en mente dos grandes cuestiones: "La descentralización del Servicio Catalán de la Salud y el impulso del proceso de participación ciudadana". Para Sabaté, ha llegado el momento de marcar el trabajo cotidiano más que de tratar los grandes temas que ya están dibujados. En esta línea se manifestó la consejera Geli, que negó discrepancias con los cargos sustituidos: "Se trata encontrar el lugar de cada persona en cada momento. Ahora estamos en un momento de mucha más concreción en unas políticas y de estrategias en las que empiezan".

También en el ámbito sanitario, el Gobierno ha nombrado al ex consejero de Universidades, el republicano Manel Balcells, presidente de la comisión ejecutiva de la biorregión. La biorregión, uno de los principales proyectos que impulsó el equipo de Pasqual Maragall, estaba hasta ahora en manos de Joan Cornet.

Dentro de la reorganización del área de Asuntos Exteriores de la Generalitat, el Consell de Govern nombró ayer a la socialista Anna Terrón secretaria para la Unión Europea, dependiente de Presidencia. En el área de la Vicepresidencia, el ex consejero Xavier Sabaté será delegado de la Generalitat en Tarragona; la escritora Margarida Aritzeta, directora general de Acción Departamental, y Maria do Carmo Marques-Pinto de Dalmau, directora general de Relaciones Internacionales. El ilustrador David Minoves será director general de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_