_
_
_
_
_
Entrevista:JONNY KEELING | Productor de 'Planeta Tierra', de la BBC (Canal +)

"Los animales te enseñan a ser paciente y humilde"

Canal + estrena esta noche (22.00) la segunda parte de Planeta Tierra, espectacular superproducción de naturaleza firmada por la BBC. Rodada en alta definición a lo largo de cuatro años, ha empleado un presupuesto de cerca de 26 millones de euros para cazar animales que hasta ahora no habían sido grabados, en rincones inexplorados del planeta. El biólogo Jonny Keeling es productor de uno de los seis episodios que conforman esta entrega de Planeta Tierra, que arranca con el capítulo dedicado a los polos.

Pregunta. Planeta Tierra ha trabajado con un presupuesto de 26 millones de euros, ni uno de ellos invertido en efectos especiales.

Respuesta. Exactamente. Todo es tal como aparece.

P. Pero para conseguir esas imágenes, ¿hay que provocar alguna situación, reconducir a la naturaleza?

R. No, nunca. Siempre es más fácil rodar las cosas tan naturalmente como es posible. Y la toma no nos sirve si los animales no se comportan de una manera normal. No tendría sentido.

P. Han intervenido 40 equipos de rodaje. ¿Cómo se consigue así dar unidad a la serie?

R. A menudo utilizábamos el mismo operador de cámara para distintas secuencias. Y no ha sido tan difícil, todos nos conocemos. Hemos trabajado juntos los últimos 15 años.

P. El de Reino Unido es un caso excepcional, donde una media de 11 millones de espectadores siguieron Planeta Tierra. ¿Qué distingue al público británico?

R. Incluso allí ha sido anormal esta audiencia. Pero la serie cogió ritmo, la gente hablaba de ella al llegar el lunes a la oficina, y el interés fue creciendo. Por otra parte, por tradición, al público británico le gustan los documentales de naturaleza.

P. Usted sostiene que el animal más peligroso que conoce es el hombre. ¿Qué ha aprendido de los animales con los que ha trabajado?

R. Te enseñan a ser paciente, humilde. Puede uno sentirse muy pequeño en esas circunstancias. Durante 13 horas diarias miras a un águila que no se mueve en dos semanas, y cuando llega el momento justo caza. Eso es lo que hay que hacer: tener paciencia. Siempre hay algo que está por pasar. También he aprendido de ellos el respeto.

P. ¿La paciencia también es uno de los secretos del éxito de una producción de naturaleza de este tipo?

R. Los operadores de cámara y yo somos bastante impacientes en nuestra vida cotidiana. Pero cuando rodamos, mientras esperamos tanto para que ocurra algo, hay otras muchas cosas que uno puede ver... Sí, hay que aprender a tener paciencia.

P. ¿Cuándo se sabe que esa toma es la buena?

R. Hemos tenido la suerte de trabajar con la alta definición. Cuando rodábamos con película no sabíamos lo que teníamos hasta volver a casa. Ahora lo vemos al momento en un pequeño monitor. También lo sabes por la reacción del cámara. Cruzas una mirada que dice: "Tenemos algo especial aquí". Aunque a veces eso falla. Y es horrible.

P. Planeta Tierra se presenta como la serie que muestra la Tierra "como nunca la volverás a ver". ¿No es éste un mensaje pesimista?

R. No, Planeta Tierra es una celebración positiva del lugar en el que vivimos. Yo pensaba que, como biólogo, conocía el planeta, pero cada secuencia es algo nuevo para mí. También es cierto que dentro de 50 años la Tierra no será así. Por eso es importante enseñar a la gente su belleza para que, a partir de ahí, ese cambio inevitable se haga más lentamente.

Jonny Keeling.
Jonny Keeling.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_