_
_
_
_

Las bajas de EE UU superan ya la cifra de muertos en los atentados del 11-S

La cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak ha superado la de fallecidos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, según un recuento independiente publicado ayer.

La muerte en los últimos dos días de otros seis soldados estadounidenses ha elevado la cifra de fallecidos en Irak a 2.982 soldados, según los cálculos de GlobalSecurity.com, un sitio de Internet que se especializa en asuntos militares. GlobalSecurity.com cifró también en 22.401 los soldados heridos en Irak desde que en marzo de 2003 Estados Unidos invadió ese país. El perfil del soldado muerto en Irak es el de un hombre blanco y joven, víctima de una bomba artesanal en Bagdad o en la provincia de Al Anbar.

Según los informes de EE UU, el atentado de los cuatro aviones secuestrados por 19 miembros de la red terrorista Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, dejó 2.973 muertos. En respuesta a este ataque, el presidente George W. Bush, lanzó una "guerra contra el terrorismo", primero en Afganistán, luego contra el dictador iraquí Sadam Hussein, acusado de poseer armas de destrucción masiva.

Hasta el pasado día 22 de diciembre, el Departamento de Defensa incluía 2.957 soldados muertos en Irak y 22.401 heridos. Las cifras del Pentágono están siempre por detrás de las que llevan otros grupos. Más de tres años tras la invasión del país, el balance de las bajas estadounidenses debería reavivar el debate sobre la intervención en Irak y la política internacional del presidente. Bajo la presión de la opinión pública, Bush ya ha prometido un cambio de estrategia para salir del atolladero iraquí, y planea mandar decenas de miles de refuerzos.

El Pentágono informa igualmente de que desde octubre de 2001, cuando EE UU invadió Afganistán, han muerto allí 353 soldados estadounidenses y otros 1.072 sufrieron heridas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_