_
_
_
_

El Gobierno retirará el recurso al polígono industrial si Alzira rectifica

El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, se comprometió ayer con los empresarios de Alzira a retirar la impugnación del parque empresarial El Plá, presentada por la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), si el Ayuntamiento "rectifica". La impugnación está basada en un informe de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que considera insuficientes los recursos hídricos planteados en el proyecto y en la "afección de cauces y barrancos" de los terrenos propuestos por ocupar un espacio público.

La decisión sorprendió ayer a la Associació Empresarial de Alzira, promotora del parque industrial junto con el Ayuntamiento de la capital de La Ribera, dado que en la sesión plenaria convocada para hoy miércoles, figura en el orden del día su aprobación definitiva. La Comisión Territorial de Urbanismo aprobó el pasado mes de octubre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alzira por la que se recalificaba una superficie de un millón de metros cúbicos de suelo rústico en industrial. El presidente de la entidad empresarial alcireña, José Villalba, calificó de "desafortunada y desproporcionada" la medida adoptada por la Delegación de Gobierno, que entendió obedece "más a criterios electorales que racionales".

"Buena voluntad"

José Villalba aseguró que los dos motivos argumentados para la impugnación del proyecto "se solucionan con buena voluntad por ambas partes", tras señalar el compromiso empresarial de adquirir dos pozos situados en la futura área industrial que cubrirán los 7,7 hectómetros cúbicos de agua que requiere el abastecimiento hídrico del polígono, según la CHJ. Según el informe de los técnicos municipales, con las últimas modificaciones introducidas, sólo alcanzan unos recursos de 4,9 hectómetros cúbicos.

Luis Felipe Martínez recordó ayer que la CHJ envió a Urbanismo un informe "desfavorable" por no cumplir estos dos requisitos y que ha impugnado el proyecto del polígono industrial, tras "haber casi agotados los plazos". A primeros del próximo mes de enero se cumplirán los dos meses reglamentarios para que el Ayuntamiento de Alzira solucionara ambos problemas. "Cuando [el Ayuntamiento de Alzira] rectifique, desistiremos de la demanda", aseguró el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. El Consistorio local ha adjudicado ya las obras del polígono al correspondiente agente urbanizador que tiene un plazo de dos años para urbanizar un área de 1 millón de metros cuadrados que albergará unas 250 empresas con unos 4.000 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_