"Fue el Bach del 'soul' y el 'funk"
Mick Jagger y otras estrellas recuerdan la grandeza de James Brown
La muerte de James Brown ha generado un raro sentimiento de desamparo entre sus seguidores, prueba de su relevancia como músico. Deudores consagrados, como Mick Jagger, calificaron ayer a Brown como un genio. "Era un torbellino de energía y precisión. Conmigo siempre fue extremadamente generoso y colaborador. Su muerte es una enorme pérdida para la música", dijo el líder de los Rolling Stones. Viejos artistas del blues, jóvenes raperos, rockeros de toda la vida, el pueblo, en general, manifestaron su admiración por el hombre que definió los ritmos de la música negra en los años sesenta y setenta. "Él ha sido mi principal inspiración", declaró el rapero Snoopp Dogg, uno de los referentes actuales en la música urbana. Los homenajes a Brown fueron constantes ayer en Estados Unidos, especialmente en Nueva York, Los Ángeles y Augusta, la ciudad del Estado de Georgia donde el cantante pasó su dura infancia.
"Ésta será mi última noche", le comentó Brown a su amigo, Charles Bobbit, en el hospital Emory (Atlanta), donde había ingresado tres días antes, afectado por una neumonía. Horas antes se había mostrado más optimista, hasta el punto de comprometerse a actuar en el local de B. B. King, en Nueva York. "Quiero pasar la Nochevieja en Times Square", dijo a sus amigos. Brown, que sufría diabetes y había sido operado hace algún tiempo de cáncer de próstata, se sintió indispuesto durante una actuación en Atlanta. Los médicos consideraron que su vida no corría peligro y le dieron vía libre para volar a Nueva York.
Decenas de ramos de flores fueron depositados junto al club que regenta B. B. King, en la calle 42, esquina con Times Square. Un enorme cartel anunciaba la actuación del denominado padrino del soul, y como tal aparecía en la publicidad del club. Pero en lugar de "actuando en directo en la Nochevieja de Nueva York", aparecía un escueto "En memoria de...". La reacción de la gerencia del club resultó más prosaica. "Estamos buscando a un cantante del mismo calibre", manifestó Eric Gunther, directivo de la empresa que gestiona el local. Al otro lado del país, en Los Ángeles. los ramos de flores se apiñaban en el lugar dedicado a Brown en el paseo de las Estrellas, en Hollywood.
Las muestras de admiración fueron universales. David Bowie le rindió tributo. El reverendo Al Sharpston, compañero de fatigas de Brown en los comienzos de los años setenta, fue contundente en sus declaraciones. "Lo que James Brown hizo por el soul, el funk, rap, hip-hop y todo eso, es comparable en términos musicales a lo que Bach significó en la música clásica. Nunca habría existido un Michael Jackson o un Prince sin James Brown".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.