_
_
_
_

Los consumidores detectan una mayor asistencia a cotillones

Un 3% más de los andaluces se decantará por la fiesta de cotillón para el fin de año, según los datos de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE, quien atribuye este repunte, frente a la tendencia a la baja de años anteriores, a las medidas adoptadas contra el botellón.

A pesar de este incremento, los jóvenes no están, por lo general, satisfechos con los cotillones, de hecho, "las principales quejas son sobre la escasa calidad del servicio, los elevados precios y la hora de cierre", especificó la asociación en un comunicado.

Ante esto, la Unión de Consumidores de Andalucía aconseja asegurarse de que la fiesta a la que se va a acudir posee la autorización municipal correspondiente; en caso contrario, además de poner en riesgo su seguridad, la fiesta podría ser suspendida, incluso después de haber empezado.

También debe comprobar que el local cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas según su aforo, así como la entrada, en la que debe constar el precio, la capacidad de local y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad.

Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas y advierte de que si tras solicitar las hojas de reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran facilitarlas, se recomienda avisar a las autoridades.

Para cualquier reclamación se debe conservar los folletos informativos y la entrada, porque la publicidad de los cotillones es vinculante.

Normas

Por su parte, la Consejería de Gobernación recuerda a los empresarios que en la noche de Fin de Año deben respetar el aforo que tienen autorizados en sus locales, manteniendo escrupulosamente el número de personas admitidas en las fiestas dentro de la legalidad, con el fin de garantizar la seguridad de las mismas.

En los últimos años se han detectado casos de establecimientos en los que se ponía a la venta un número de entradas superior a la capacidad máxima del local, una infracción que entraña un riesgo para la seguridad de los asistentes en caso de que se produzca un incidente, añadió la Junta de Andalucía en un comunicado.

Sobrepasar el número de personas permitido supone una infracción grave de la Ley de Espectáculos Públicos de Andalucía, con multas que oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros.

La falta de medidas de seguridad, la celebración de fiestas no autorizadas o la ausencia del seguro de responsabilidad civil para el caso de que ocurra un accidente constituyen también infracciones muy graves de la normativa andaluza, que establece además sanciones accesoria como la clausura del establecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_