_
_
_
_

El zaplanismo pierde peso en Alicante en la designación de los 'alcaldables' del PP

Camps suma adeptos y logra colocar a 11 de sus candidatos en las principales ciudades

El primer asalto en la pugna interna que mantienen las dos grandes familias del PP en Alicante, los zaplanistas y los campistas, para la designación de candidatos a las alcaldías confirma que el presidente del Consell, Francisco Camps, es el que impone su criterio y designa a la mayoría de candidatos. El zaplanismo pierde fuelle, pero no se da por vencido y algunos de sus representantes advierten de que el segundo asalto será la confección de las listas. "El candidato lo pondrá Camps, pero la lista la haremos nosotros", comentan algunos zaplanistas en círculos privados.

Los zaplanistas quieren a De España de cabeza de lista a las Cortes por Alicante

El aparato regional del PP que controla Camps ha salido airoso del proceso de designación de los candidatos a la alcaldía de los municipios de más de 20.000 habitantes y ha logrado colocar a sus fieles como cabeza de cartel para las próximas elecciones. Una victoria que tiene especial significado si se tiene en cuenta que en la provincia de Alicante la mayoría de cargos institucionales del PP está en manos del sector zaplanista, que controla José Joaquín Ripoll desde la presidencia provincial del PP y de la presidencia de la Diputación.

El pasado viernes por la noche la ejecutiva local del PP en Alicante, que preside Julio de España, también cabeza visible de los zaplanistas, escenificaba el preludio de lo que será la pugna interna entre los sectores del PP en la confección de las listas para las elecciones municipales de mayo. Aunque los zaplanistas ya han aceptado que el alcalde Luis Díaz Alperi, repita en Alicante, quieren imponerle el nombre de la diputada nacional Macarena Montesinos como número tres, detrás de José Joaquín Ripoll, en detrimento de la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, estrecha colaboradora y persona de máxima confianza de Alperi y de Camps.

La ejecutiva provincial, que preside Ripoll, llegó a proponer públicamente a Macarena Montesinos como candidata a la alcaldía argumentando que el PP tenía datos sociológicos que indicaban cierto "desgaste" de Alperi y estimaban que como el PSPV presenta a una mujer, Etelvina Andreu, "otra mujer en el PP tendría más tirón". Pero la dirección local del PP también propuso que Julio de España, afín al ex presidente Zaplana, sea de nuevo el cabeza de lista del PP por Alicante en la lista autonómica a las Cortes. Los zaplanistas mantienen el pulso vivo por el control del PP y algunos representantes de este sector admiten que han cedido a las presiones en la designación de los alcaldables para evitar que la fractura interna sea mayor.

Francisco Camps, desde su victoria electoral en las pasadas elecciones autonómicas, ha ido sumando, poco a poco, un mayor número de adeptos, como son el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, el de Crevillent, César Augusto Asencio, la alcaldesa de Sant Vicent, Luisa Pastor, y esposa del consejero García Antón, el de El Campello, Juan Ramón Varó o la alcaldesa de Ibi, Maite Parra.

Ahora los campistas respiran con alivio al comprobar cómo en el reciente proceso de designación de candidatos a la alcaldía, los criterios de la ejecutiva regional se han abierto paso y Camps ha logrado colocar a la mayoría de sus candidatos. Este es el caso de Adela Pedrosa y Mercedes Alonso, alcaldables en Elda y Elche, respectivamente. En Benidorm, los zaplanistas apostaban por Gemma Amor, consejera de Cooperación, como candidata a la alcaldía, informa Sergi Castillo. Sin embargo, al final será el actual primer edil, Manuel Pérez Fenoll, quien aspire a renovar el cargo, tras haberse reconvertido al campismo. Sin embargo, éste se ha visto obligado a aceptar las imposiciones de los zaplanistas y asumir como número dos en la lista a Amor, un gesto que ha sido interpretado por los campistas como una "traición" y un regreso a sus origines zaplanistas.

Los fieles al ex presidente y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aunque han perdido peso en este proceso, todavía mantienen a sus candidatos en algunas poblaciones como Alcoi (Jorge Sedano), La Vila Joiosa (José Miguel Llorca), Santa Pola (Miguel Zaragoza), Calp (Javier Morató), y Altea (Miguel Ortiz).

El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, también ha logrado que su diputado provincial Pascual Díaz Amat aspire a la alcaldía de Petrer, que Mónica Lorente sea la cabeza de lista en Orihuela y que la diputada provincial Ana Kringe compita por el Ayuntamiento de Dénia. Los campistas han salido reforzados en este proceso, y controlan 11 de los 20 candidatos a las ciudades más importantes. Ahora los zaplanistas esperan colocar a los suyos en las listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_