_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ ANTONIO | Conselleiro de Economía de la Xunta

"Galicia crece más ahora porque el viejo modelo del PP estaba agotado"

José Ramón Fernández Antonio (Vigo, 1944) logró que el Parlamento aprobase anteayer el segundo presupuesto del nuevo Gobierno PSOE-BNG. Son 10.786 millones de euros (1,8 billones de pesetas) más de la quinta parte de la riqueza generada en Galicia para gastar en 2007. "Galicia crece más ahora porque existe un clima de confianza social e institucional desde la entrada del nuevo Gobierno y porque el viejo modelo del PP estaba agotado", asegura el conselleiro de Economía y Hacienda (PSOE). Amigo de juventud de Pérez Touriño, licenciado en Ciencias Económicas en Santiago, urbanista y experto en estrategia empresarial, Fernández Antonio regresó hace dos años a Galicia tras una larga etapa de trabajo en empresas de Madrid y Barcelona.

"Corregiremos la utilización de las fundaciones para que participe el capital privado en la gestión y la financiación de estos organismos"
"Cambiamos la 'lluvia fina' por una política selectiva de proyectos de inversión. La gente se ha animado a invertir y a crear empresas"

La entrevista fue realizada a mediodía del viernes, en un despacho del Parlamento de Galicia. Fue uno de los días más tristes en la vida de Fernández Antonio: la tarde anterior la pasó en Vigo, en el cementerio, enterrando a su padre.

Pregunta. Este es el primer Presupuesto, tras 16 años de Gobierno del PP. ¿En qué es distinto de lo de antes?

Respuesta. No, no. Éste es el segundo gran Presupuesto del nuevo Gobierno.

P. El año pasado (Presupuesto de 2006) apenas tuvieron tres meses para elaborarlo y salió un Presupuesto continuista...

R. El año pasado se hizo un esfuerzo claro en productividad y competitividad, con una apuesta clara en la mejora de la formación y el capital humano. En 2006 ya hubo fuertes aumentos del dinero dedicado a innovación y a la sociedad de la información. El año pasado ya cambiamos la lluvia fina por una política selectiva de proyectos de inversión. En 2006 ya orientamos las inversiones al capital productivo, a las políticas de empleo y a las políticas sociales. En el Presupuesto anterior ya iniciamos el reequilibrio territorial, para evitar una Galicia de dos velocidades con 200 millones de euros. Lo que hemos hecho este año ha sido consolidar y profundidar lo que empezamos en 2006.

P. ¿Y qué resultados han obtenido?

R. Hemos conseguido superar los objetivos marcados en el Presupuesto. El año pasado nos fijamos el objetivo de aumentar 31.000 empleos en Galicia y vamos a cerrar el año con más de 34.000 nuevos puestos de trabajo. Nos fijamos un crecimiento económico del 3,4% y ya estamos en el 3,8%, con una mayor aceleración del PIB (Producto Interior Bruto) en los últimos meses.

P. ¿Quiere decir que la economía gallega va mejor porque el nuevo Gobierno lo hace mejor que la Xunta del PP?

R. Esto es reflejo de unas políticas activas del Gobierno y, sobre todo, de un clima de confianza social e institucional que existe a partir de la entrada del nuevo Gobierno.

P. ¿Con Fraga no había confianza social?

R. Es que veníamos de un modelo agotado. La nueva política económica y el nuevo Gobierno han animado a la gente a invertir y a crear nuevas empresas en Galicia.

P. Ponga algún ejemplo, ¿en qué se diferencia su Presupuesto de los que hacía José Antonio Orza?

R. Nuestro Presupuesto dedica el 51% del dinero a Sanidad y Educación...

P. Pero eso ya pasaba antes...

R. La estructura presupuestaria cambia totalmente en términos de claridad. Y hay un cambio importantísimo en el modelo de gasto. Educación crece el doble de lo que crecía en años anteriores. Sanidad, la hemos saneado tapando su agujero, y aumentamos el gasto sanitario en más de un 9%. Este año vamos a aumentar el número de profesores y habrá casi 600 médicos más en Galicia. Lo que hay en este Presupuesto son políticas sociales. También hay más dinero para mejorar la ayuda a personas dependientes, para aumentar el empleo, la seguridad en el trabajo ... para que haya más trabajo y de mejor calidad. Por lo tanto, entre sanidad, educación y políticas sociales, estamos hablando del 60% del Presupuesto.

P. ¿Eso es lo que califica un Presupuesto como de izquierdas?

R. Un Presupuesto que duplica el aumento del gasto en Educación está apostando por mejorar el nivel cultural de su población. Ésta es la senda del crecimiento sostenible que debe seguir un país como Galicia y por eso insistimos tanto en la idea de la convergencia.

P. ¿Pero es un presupuesto de izquierdas o no?

R. Es un Presupuesto que apuesta por la competitividad y la cohesión social.

P. Más de 3.000 millones de euros en subvenciones para 2007, ¿sigue teniendo Galicia una economía excesivamente subsidiada?

R. Es que no se les puede llamar subvenciones a las tranferencias para el funcionamiento de ayuntamientos y diputaciones. No confundamos los subsidios de auxilio o las subvenciones para afrontar actividades con las transferencias para financiar ayuntamientos.

P. ¿Los ayuntamientos no siguen dependiendo de la Xunta y de los convenios con la Xunta para sobrevivir?

R. Dentro de las transferencias está el dinero que permite funcionar el sistema universitario o los conciertos con la enseñanza privada. Lo que hay ahora es un elemento claro de transparencia en todos esos convenios y subvenciones, y hoy está en la web de la Xunta el registro de ayudas y subvenciones.

P. Pero el sistema sigue viviendo de la subvención.

R. La economía gallega tiene una base industrial muy sólida, abierta al exterior. Una parte muy importante de su crecimiento se basa en la captación de nuevos mercados. Las subvenciones, cada vez más, tienen que ir destinadas a atender las necesidades de las personas dependientes.

P. Desde la oposición criticaron el tinglado de fundaciones y empresas públicas creadas por la Xunta del PP. ¿Por qué ahora las mantienen?

R. Hay un plan de racionalización del sector público gallego. Está en marcha: las primeras medidas se verán en 2007.

P. ¿Con la privatización de las fundaciones?

R. Estamos poniendo en marcha una política para corregir la utilización de las fundaciones, porque son instituciones pensadas, en la ley, para que pueda participar el capital privado en la gestión y financiación de estos organismos

P. ¿Por qué presupuestan un aumento de los impuestos de casi el triple que el PIB?

R. Los ingresos del 2007 crecen un 9%, vale. Pero es que el PIB en términos nominales [sin descontar la inflación] crecerá un 6,9%. Es normal que la propia dinámica del crecimiento económico permita este crecimiento de los ingresos. Lo importante es que estos recursos sirvan para financiar políticas de inversión pública que impulsen un mayor crecimiento y la creación de empleo. Es lógico que aumente más la recaudación de impuestos.

P. ¿Cómo compensa la reducción del dinero que viene de Europa?

R. Con más ahorro. Hacemos un esfuerzo enorme en contener gastos corrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_