_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Hay vida después de 'O. T.'

El programa Gazte Aldia 2006, organizado hasta el día 31 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) por el Ayuntamiento de Barakaldo, incluye actuaciones musicales en su oferta dirigida a los jóvenes. La de hoy será protagonizada por Nena Daconte, una de las sorpresas del año, como acredita una cosecha de premios que incluye el Ondas y el Principales 2006 al Artista Revelación. A ellos se ha hecho acreedor el dúo barcelonés, formado por la cantante y compositora Mai Meneses, lanzada en la segunda edición de Operación Triunfo, y el guitarrista y arreglista Kim Fanlo,gracias a las canciones de He perdido los zapatos (Universal). De este estreno ya se han vendido más de 40.000 ejemplares. Los sencillos Idiota y En qué estrella estará, número uno de Los 40 Principales esta semana, han hecho que cale en el público una propuesta eminentemente pop y con un claro potencial comercial.

El grupo Fundación Tony Manero incita a bailar en Bilbao - Mayumana llena de ritmo el Arriaga

Pasado un lustro, ya quedan lejos los días en que Fundación Tony Manero se convirtió en el grupo de moda gracias al éxito de Supersexy girl, tema del disco Looking for la fiesta incluido en un anuncio televisivo muy difundido. Ha sido relegado por los medios a un segundo plano en el escaparate del pop español, pero el conjunto barcelonés sigue incitando a bailar con un trepidante repertorio bien surtido de funk, música disco, destellos caribeños y guiños al rap. Hoy organizará una buena fiesta con la excusa de presentar ante el público bilbaíno su quinta entrega, Que no pare el beat, un CD y DVD grabado en directo con el que celebran sus diez años de existencia.

El gospel sigue presente en la agenda de conciertos con las actuaciones de Florida Gospel Choir y The Campbell Brothers. El coro con sede en Miami se promociona como una formación con el doble objetivo de fomentar la música afroamericana y extender un mensaje solidario. Formada en 1993 por Nelson Hall, su repertorio incluye gospel, espirituales, blues, jazz y asimila otras influencias de raíz negra. Mientras, The Campbell Brothers elevan loas a Dios valiéndose de batería, guitarra eléctrica y pedal steel guitar. Este instrumento, muy utilizado en el country, es la principal seña de identidad del conjunto estadounidense.

El Arriaga acoge hasta el próximo sábado el espectáculo de música y danza que ha procurado fama internacional a la compañía israelí Mayumana, fundada en 1996 por Eylon Nuphar y Boaz Berman. Durante hora y media, varios músicos, bailarines y actores afrontan un alarde de precisión coreográfica y ritmo utilizando objetos cotidianos, como bidones, baldes o balones y su propio cuerpo como instrumentos de percusión. Recursos del breakdance, el hip hop, el mimo y el clown son usados también para provocar la sonrisa del público.

Producciones Viridiana y Teatro Che y Moche escenifican en Salvatierra La plegaria de Chernobyl, un montaje basado en las entrevistas a distintos afectados por el accidente nuclear de esa central ucraniana recogidas en el libro homónimo de Svetlana Aleksjévich. El objetivo de ambas creaciones es procurar que la catástrofe ocurrida el 26 de abril de 1986 y los efectos que la radiación provoca aún hoy no queden relegados al olvido. El montaje ha sido concebido en colaboración con la ONG Izaki y fue candidato este año al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con motivo de la exposición Catarsis, rituales de purificación, que agrupa obras de distintos autores y disciplinas para "restablecer el papel del arte como espacio crítico de reflexión, de relectura de la sociedad y del individuo", se podrá contemplar en el Artium Disidente, claro. La obra de Michel Vinaver se centra en la relación entre una mujer y su hijo adolescente, dos personajes inmersos en la inestabilidad, tanto en el núcleo familiar como en el trabajo, que se ocultan múltiples cuestiones.

Nena Daconte. Pabellón 6 del BEC, en Barakaldo. Hoy, 18.00. (Entrada gratuita). Fundación Tony Manero. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada). Florida Gospel Choir. Palacio Euskalduna. Hoy, 20.00. (31 a 39 euros). The Campbell Brothers. Amurrio Antzokia. Hoy, 20.00. (3 euros). Mayumana. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00 y 22.30. (9,60 a 33 euros). En cartel hasta el 30 de diciembre. La plegaria de Chernobyl. De Viridiana y Teatro Che y Moche. Harresi Aretoa, en Salvatierra. Hoy, 20.00. (9 euros). Disidente, claro. Artium. Mañana y lunes, 19.30. (5 euros). Klonk. De Addictos y Logela Multimedia. Social Antzokia, en Basauri. Hoy, 20.30. (10 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_