_
_
_
_
_
Fiscalización de las cuentas autonómicas

El coste del Palau de les Arts se triplica hasta alcanzar los 332 millones el pasado año

Las obras de construcción del aún inacabado Palau de les Arts, el teatro de la ópera diseñado por Santiago Calatrava en Valencia, ascendían a 304 millones de euros a finales de 2005,

según la auditoría que dio a conocer ayer la Sindicatura de Cuentas. El precio del proyecto original era de 84 millones de euros. A aquella cifra se han de sumar 26 millones del equipamiento escénico y 2,3 del telón cancela del Palau. Total, 332 millones.

El precio del Palau de les Arts dobla ampliamente el coste del Teatro Real de Madrid y triplica el del Liceo. Dos obras emblemáticas de la arquitectura actual, como el Guggenheim de Bilbao, de Gehry, y el nuevo estadio de Múnich para 60.000 espectadores, de Herzog y De Meuron, costaron 138 millones y 280 millones de euros, respectivamente.

La Ciudad de la Luz pagó a Banderas 700.000 euros por 'El camino de los ingleses'
Más información
El Síndic constata que los compromisos de gasto futuro de la Generalitat crecieron 3.500 millones

El informe sobre 2005 de la Sindicatura, organismo oficial que audita a la Generalitat, señala sobre el Palau de les Arts: "El contrato originario, de fecha 23 de febrero de 1995 establecía un precio de adjudicación de 84.301.319 euros, si bien el 11 de noviembre de 1996 se acordó una novación modificativa, por la que se cambió el objeto del contrato que pasó a ser la construcción del Palacio de las Artes, fijándose su terminación el 31 de enero de 1999, sin que se estipulara modificación del precio inicial. Al cierre del ejercicio 2005, el incremento sobre el precio originario ha sido del 260,7%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el lugar donde hoy se alza el espectacular Palau de les Arts, inaugurado en octubre, el anterior gobierno socialista de la Generalitat tenía previsto levantar una gran torre de comunicaciones de Calatrava. Pero al acceder el PP a la Generalitat en mayo de 1995 cambiaron los planes. Primero se anunció la supresión del proyecto por costoso y "faraónico". Luego se decidió construir el teatro de la ópera por el mismo coste. Desde entonces, la Generalitat ha explicado que los continuos retrasos y aumentos del presupuesto obedecían a modificaciones del proyecto, que ha ido creciendo hasta albergar un edificio para 4.000 espectadores distribuidos en cuatro salas. Hoy sólo funciona la sala principal y el propio Calatrava ha pedido cerrar el edificio para terminarlo. La Sindicatura recomienda que los proyectos de obra de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se enclava el Palau, deben revisarse a fin de precisar la "totalidad de la obra a ejecutar".

La auditoria destapa que la Ciudad de la Luz formalizó en 2005 cinco contratos de patrocinio, por valor de más de 2 millones de euros, a las películas rodadas en Alicante. El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, fue la más subvencionada con 696.000 euros, y también recibieron entre 200.000 y 400.000 euros La Dama boba, Teresa, muerte y vida, Lo que sé de Lola y Arritmia. La Sindicatura considera que estos contratos deben someterse a los principios "de publicidad, concurrencia y objetividad". En la cinta de Banderas la Sindicatura cree "insuficiente" la ayuda directa por la participación del artista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_