IU pide la retirada de los convenios que condicionan el nuevo PGOU de Jaén
La Junta, que licita 1.200 viviendas, acusa al PP de especular con promotores privados
El grupo municipal de IU ha pedido al gobierno del PP la retirada de los convenios urbanísticos que van a condicionar de una forma importante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén. IU sostiene que al menos un 25% de ese plan debe financiarse con los acuerdos entre el Ayuntamiento y promotores privados. El delegado de Obras Públicas de la Junta, Manuel López, dijo ayer que el PP deposita "todas sus esperanzas en la especulación y el bandolerismo político".
IU ha registrado un voto particular al avance del PGOU que el PP sacó adelante el pasado martes en la Gerencia de Urbanismo y que pretende aprobar en el pleno del próximo día 27 sin contar con el consenso político. El concejal de IU y candidato de la coalición en las próximas elecciones, José Luis Cano, señaló ayer que la solución para la ejecución del nuevo PGOU "no puede venir por la venta de suelo municipal". Cano, que añadió que "el PP juega con Jaén al Monopoly", censuró que el crecimiento previsto esté condicionado, al menos en un 25%, por los convenios urbanísticos firmados entre el equipo de gobierno y promotores privados, y para los que pide al PP su retirada.
La propuesta de IU incluida en su voto particular pasa por contemplar en el próximo PGOU 1.300.000 metros cuadrados de suelo residencial, lo que equivaldría, dijo Cano, a un crecimiento del 10%, por debajo de los límites que marca del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Tanto IU como el PSOE -que ha votado en contra del avance del nuevo plan urbano de Jaén- consideran que las previsiones del PP -que IU cifra en la construcción de unas 20.000 viviendas en los próximos 8 años- superan ampliamente las exigencias del POTA.
Al avance del PGOU se refirió ayer también el delegado de Obras Públicas en Jaén, Manuel López. A su juicio, se trata de un plan "planificado por el chanchullo, el poder económico y la mesa camilla". López considera que se trata de un documento encorsetado "por los compromisos adquiridos por el PP con cuatro empresarios".
De otro lado, la Junta de Andalucía ha sacado a concurso la adjudicación de la urbanización de la tercera fase de la zona norte de la capital y la construcción de 1.200 viviendas de protección oficial (VPO), con una inversión de 7,4 millones de euros, de los que dos se recogen en los Presupuestos para 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.