_
_
_
_

La comisión de investigación sobre el urbanismo de Vitoria arrancará en enero

La comisión de investigación municipal que estudiará las supuestas irregularidades en la concejalía de Urbanismo de Vitoria centradas en dos urbanizaciones de chalés en los barrios de Ali e Ibaiondo, se pondrá en marcha en la segunda semana de enero "con la mayor urgencia posible, teniendo en cuenta el parón de las fiestas", señalaron ayer fuentes socialistas. "La intención es que comience a trabajar a finales de enero de 2007", añadieron.

Ésta será la tercera comisión de investigación a la que se somete la gestión del equipo de gobierno del PP en el consistorio vitoriano. Antes, el alcalde, Alfonso Alonso, ha tenido que responder por la venta del centro comercial Boulevard y por la inauguración, precipitada y en periodo electoral, de los viales de Sidenor. El Tribunal de Cuentas vasco ha constatado irregularidades en ambos casos.

También el Defensor de los ciudadanos de Vitoria, el síndico Javier Otaola, aprecia irregularidades en su informe que analiza la operación de los chalés de Ibaiondo. La constructora Opacua ha aumentado su precio, con el permiso del equipo de gobierno del PP, en 55.000 euros. El síndico considera que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a esta plusvalía e indemnizar a los particulares afectados, ya que las viviendas se proyectaron con un precio tasado y sólo el pleno municipal podía aumentarlo. La decisión de este incremento de 245.000 a 300.000 euros partió del director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santamaría, con la aquiescencia del concejal de ese área Jorge Ibarrondo.

Reunión suspendida

Estas supuestas irregularidades llevaron a toda la oposición (PNV, PSE, EB y EA) a forzar la semana pasada la destitución de Ibarrondo como presidente de la Agencia de Renovación Urbana, una de las principales sociedades municipales, encargada de rehabilitar el casco antiguo de la ciudad y los concursos de vivienda protegida, entre otras funciones.

Ibarrondo pasó ayer al ataque ante la suspensión de la primera reunión prevista de la agencia después de su cese. El concejal criticó la "falta de interés" de la nueva presidenta de la entidad, la socialista Marian Gutiérrez, por suspender dicha reunión "de forma injustificada".

El edil popular explicó que la agencia debería haber analizado la aprobación del estudio de detalle del Plan Director del Campillo, una parcela ubicada en el centro del casco antiguo, y decidir sobre el aparcamiento de la zona. Ibarrondo enfatzió que a la presidencia y a la vicepresidencia "no les importa nada el casco antiguo, sino sólo ocupar sus recién estrenados sillones".

La suspensión de reuniones como la de ayer es una medida habitual en el Ayuntamiento cuando los asuntos a tratar no tienen la relevancia necesaria para convocarla, destacaron fuentes del PNV y el PSE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_