Touriño propone cubrir el déficit de médicos con profesionales extranjeros
La Xunta oferta 585 plazas para especialistas en el Sergas
El presidente de la Xunta pide al Ministerio de Sanidad que flexibilice la entrada de facultativos extranjeros para paliar el déficit de médicos en el Sergas. Emilio Pérez Touriño reconoce que el mercado laboral español no está preparado para cubrir las plazas de anestesistas y pediatras en Galicia. La Plataforma Diez Minutos revela que en la última década 5.000 médicos gallegos han buscado acomodo en hospitales de toda Europa.
El presidente del Gobierno gallego negociará la próxima semana con la ministra Elena Salgado para que Sanidad flexibilice las condiciones de entrada a los médicos no comunitarios en los hospitales españoles y gallegos. Emilio Pérez Touriño apuntó esa fórmula para compensar la carencia de facultativos que está perjudicando la atención en hospitales y centros de Atención Primaria. "Una de las posibles medidas es favorecer la entrada de profesionales de fuera de Europa, pero conviene ser flexibles para que los requisitos que deben cumplir no se conviertan en barreras insalvables", apuntó.
Esa sería una solución a corto plazo. Para el futuro, Touriño abogó por"modificar la planificación de las facultades de Medicina, regular los numerus clausus y la oferta de la propia profesión" para "resolver un problema serio, derivado de la creciente demanda sanitaria y del envejecimiento del colectivo médico en áreas como pediatría y neurología".
Después de anunciar la creación de 585 plazas de especialistas para el Sergas, el presidente del Ejecutivo Autónomo vinculó "las carencias en determinados hospitales y centros de salud a ese déficit estructural más que a los problemas de gerencia en tal o cual área". El número de galenos necesarios lo determinará un informe que están elaborando conjuntamente la Consellería de Sanidade, los sindicatos y las asociaciones de profesionales.
La Plataforma Diez Minutos calcula que para alcanzar las pautas europeas, que recomiendan 1.250 pacientes por médico, Galicia precisaría entre 500 y 600 sólo en la Atención Primaria. La Xunta no encontrará esos doctores en el registro gallego del Inem donde sólo figuran 60 médicos con la formación necesaria para empezar a pasar consulta.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública cree que la situación actual se debe a la falta de Planificación de los sucesivos ministerios y de la anterior Xunta de Galicia, que olvidó convocar las plazas necesarias para los nuevos ambulatorios y centros de salud.
Manuel Martín, portavoz de la Plataforma, recuerda que durante las últimos ocho años más de 5.000 médicos emigraron a los hospitales de Portugal, Reino Unido o Francia en busca de estabilidad laboral y salarios más altos. "El problema", cuenta Martín, "estuvo en la falta de empleo fijo y en los bajos salarios, porque en este país los médicos cobran un 40% menos que la media europea".
En el ranking europeo, España es uno de los países con sueldos más bajos para los médicos, por debajo de Portugal, Francia, Italia y muy lejos de los países nórdicos. La asociación se lamenta del capital humano que Galicia ha perdido en todo este tiempo y recuerda que formar un médico equivale a 11 años entre facultades, exámenes y prácticas en hospitales.
"Urbanismo para todos"
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Pérez Touriño expresó también el compromiso "inequívoco de la Xunta" de salvaguardar el litoral. El presidente del Gobierno gallego se refirió al alcalde socialista de Foz, José María García Rivera, que otorgó licencias para construir 3.600 viviendas en su municipio. Touriño abogó por preservar "uno de los frentes más valiosos de Galicia" y añadió que esa máxima obliga "tanto a los alcaldes del PP, como a los del PSdeG y del Bloque". El jefe del Ejecutivo autónomo insistió en que "la Xunta trabaja con urgencia en el proyecto de Ley del Paisaje para proteger la costa con una franja de 500 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.