_
_
_
_
Entrevista:ÚLTIMO DÍA DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA

"Si sabían lo que pasaba, ¿por qué no nos avisaron con más tiempo?"

Maryuri Córdoba se ha ido en el último vuelo especial fletado por Fomento. Ha renunciado al billete de vuelta

Hace 10 años que no ve a su familia en Machala, un pueblecito cerca de Guayaquil, en Ecuador. La auto suspensión de actividades de Air Madrid el pasado viernes por poco da al traste con sus planes de reencuentro familiar en Navidad. Pero Maryuri Córdoba, a fuerza de insistir telefónica y presencialmente al Ministerio de Fomento, ha conseguido un billete de ida a Guayaquil. "Llevo desde el sábado llamando al ministerio y viniendo al aeropuerto de Barajas para que solucionen mi problema", explica Maryuri, a punto de facturar su equipaje y las maletas de sus dos hijos, Alan, de 11 años, y Jonathan, de 7. "No es justo que encima de sufrir todos estos problemas, ahora tenga que renunciar al billete de vuelta", observa Maryuri.

Más información
Air Madrid presenta suspensión de pagos en los juzgados de plaza de Castilla
"No pido limosna ni vacaciones, sólo exijo lo que he pagado"

Trabaja como dependienta en una tienda de Madrid y le ha costado "muchas horas" reunir los 2.000 euros que pagó por tres billetes de ida y vuelta de Air Madrid con destino a Guayaquil. Debía partir de Barajas el 26 de diciembre, para volver en febrero.

Fomento consideró su caso y le dio la oportunidad de embarcar en el último vuelo especial fletado por el ministerio, que despegó ayer del aeropuerto madrileño a las dos de la tarde con 276 pasajeros más y 11 bebés. Pero tuvo que renunciar al billete de vuelta. "No es justo, yo he pagado. Trabajo en España y pago mis impuestos aquí. Ahora, para volver, me tengo que buscar la vida", cuenta. "Pero ya basta. Me voy. No me queda otra", suspira mirando al techo de la terminal 1.

Maryuri ha leído en la prensa los problemas organizativos y de seguridad que la Administración había detectado en las actividades de Air Madrid. No entiende cómo no pensaron mejor las consecuencias que esto podía tener en sus usuarios. "Si sabían lo que pasaba, ¿por qué no nos avisaron con más tiempo?", se pregunta.

Alan y Jonathan facturan los primeros. Maryuri enarbola los números de localización que les ha dado Fomento. También es necesario el billete de Air Madrid. Ya pueden embarcar. Solucionada la ida. La vuelta queda en el aire.

Maryuri Córdoba, acompañada de su hijo Jonathan.
Maryuri Córdoba, acompañada de su hijo Jonathan.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_