Air Madrid presenta suspensión de pagos en los juzgados de plaza de Castilla
Las agencias de viajes comienzan a partir de hoy a tramitar los reembolsos de los billetes
Air Madrid presentó ayer suspensión de pagos ante un juzgado mercantil en Madrid para su admisión a trámite por parte del juez. La necesidad de hacer frente a las reclamaciones y la carencia de dinero han llevado a esta situación, según la empresa. Las agencias de viajes comienzan hoy los trámites ante la agencia internacional IATA, para efectuar los reembolsos de los billetes retenidos. Un total de 5.400 afectados han volado gracias al dispositivo puesto en marcha por Fomento. El Defensor del Pueblo ha pedido que se establezcan medidas para que los inmigrantes afectados no pierdan sus empleos.
Air Madrid presentó a última hora de ayer ante un juzgado mercantil de plaza de Castilla el "concurso voluntario de acreedores" (suspensión de pagos) para su admisión a trámite, según fuentes de la empresa.
Las mismas fuentes añadieron que esta decisión se debe a la necesidad de hacer frente a las reclamaciones de proveedores y clientes y a "carecer de dinero en caja para afrontar la deuda". Su intención es "intentar solucionar el problema" utilizando la vía judicial. Además, un grupo de acreedores presentó ayer ante el Juzgado número 5 de lo Mercantil una solicitud de "apertura de concurso de acreedores necesario", que espera sea admitido a trámite en los próximos días.
Asimismo, los trabajadores de la compañía aérea crearon ayer también una asociación con carácter jurídico y legal para hacer valer sus derechos.
La compañía aérea tiene retenidos por la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, IATA, los ingresos obtenidos por la venta de billetes del mes de noviembre, que alcanzan los 7,5 millones de euros, así como seis millones más que están en manos de las agencias de viajes y que corresponden a los billetes vendidos durante el mes de diciembre.
Air Madrid cerró 2004 con unas pérdidas de 6,5 millones de euros y el año 2005 con pérdidas de 15,28 millones de euros, y la deuda a acreedores podría situarse en torno a 39 millones de euros.
Las agencias de viajes comienzan a remitir hoy y hasta el 18 de enero a la IATA la información relativa a los reembolsos de los billetes de los pasajeros afectados.
La IATA remitió una circular a todas las agencias participantes en el fondo BSP -un fondo que recauda el dinero de los billetes de todas las compañías adscritas vendidos por las agencias de viajes- en la que recuerda que el dinero retenido debe ser utilizado para proceder al reembolso de los pasajeros que no hayan podido viajar por el cese de operaciones, dando "prioridad" a los que hayan comprado en noviembre. Aún queda un largo camino para recuperar el dinero, ya que los pasajeros tendrán que aportar una serie de documentos para su revisión.
Por otra parte, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, envió ayer sendas cartas al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y al presidente de la CEOE, José María Cuevas, para establecer medidas excepcionales que eviten que los inmigrantes puedan perder su empleo al verse afectados por la crisis de Air Madrid.
Ayer se cerró el dispositivo especial puesto en marcha por el Ministerio de Fomento, formado por casi 300 personas y gracias al cual se han fletado 16 vuelos, que han trasladado a casi 4.000 pasajeros. Otros 1.400 afectados han viajado en otras compañías. Ayer se procedió al cierre de la sala de información y atención a los pasajeros en Barajas entre las protestas de una veintena de afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.