Un laboratorio indemniza a 184 ex atletas dopados por la RDA
El grupo farmacéutico Jenapharm, productor de los anabolizantes con los que el gobierno de la extinta República Democrática Alemana dopó a sus atletas, anunció ayer su decisión de indemnizar a 184 de los deportistas afectados, que recibirán 9.250 euros cada uno. La Federación Olímpica alemana compensó con la misma cantidad a 167 ex atletas la semana pasada. A cambio, en los dos casos, los ex atletas se comprometen a no pedir más indemnizaciones en los tribunales.
"Es un gesto humano y social", argumentó ayer la farmacéutica, que también decidió desbloquear 170.000 euros para ayudar a la Asociación de víctimas del dopaje de la Alemania del Este. Jenapharm, recientemente adquirida por Bayer, repitió ayer el que viene siendo su argumento desde que las víctimas del sistema estatal de dopaje de la Alemania del Este reclaman indemnizaciones y ayudas para combatir sus enfermedades, producto, según argumentan, del dopaje: "La compañía no tiene ninguna responsabilidad jurídica. Con esta indemnización, queremos contribuir a intentar atenuar las penalidades de las personas implicadas", explicaron desde la compañia con un comunicado.
"Si bien podemos decir que el dossier de indemnización ha sido cerrado, lo cierto es que el sufrimiento físico de las víctimas va a continuar", contestó Michael Lehner, el abogado de los ex deportistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.