_
_
_
_
APUNTES

Un recorrido por la universidad de los mayores

Joan Bertomeu es un electricista de profesión y amante de la naturaleza, que tras su viaje universitario a través de Nau Gran, el programa diseñado por la Universitat de València para mayores de 55 años, ha participado en tareas de cooperación en Perú.

A Aurora Vigal la singladura universitaria a través de este itinerario le ha ayudado a conocer otras realidades e interviene socialmente en Burjassot. Sus compañeras Encarna Gómez y María Cruz Altabert, también simultanean su experiencia veterana en la universidad con el voluntariado cultural y la escritura, respectivamente. De hecho, Altabert acaba de publicar un libro en memoria de su padre, un maestro republicano procesado a raíz de la victoria franquista en la Guerra Civil.

Todas estas imágenes ilustran El viatge de la Nau Gran, una exposición que puede visitarse en La Nau, el edificio histórico de la Universitat que centraliza las actividades culturales, y permanecerá abierta hasta el próximo día 21 de enero. La muestra pretende ofrecer una aproximación temática al programa universitario para estudiantes mayores de 55 años de la Universitat de València utilizando para ello la metáfora del viaje como hilo conductor. En su diseño y concepción colabora una amplia comisión intergeneracional compuesta por estudiantes de la Nau Gran y de diferentes titulaciones universitarias.

"Los estudiantes de la Nau Gran estudian por placer, lo que les enriquece como personas, ayuda a recordar su pasado, mejora su calidad de vida, además de enriquecer a las personas que rodean", coinciden ambos comisarios, Sacramento Pinazo y José Beltrán.

En uno de los paneles de la exposición, el comentario de un profesor anónimo alude precisamente al estímulo de los alumnos que peinan canas: "Los alumnos de la Nau Gran, me han ayudado a mejorar las clases sensiblemente. Sus preguntas inquisitivas me impulsan a buscar mejores respuestas", se lee en la muestra.

La Nau Gran inició su andadura en la Universitat de València en 1999, sumándose, de manera decidida, a los programas universitarios para mayores que por entonces comenzaban a implantarse en buena parte de las universidades españolas.

El éxito de la iniciativa ha sido tal que si en el primer año de funcionamiento se apuntaron 70 estudiantes (que pagan las matrículas a precios subvencionados), la Nau Gran cuenta en el presente curso con más de un millar de alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_