Vizcaya aprueba la norma de montes que permite el cambio a usos agrícolas
La Diputación de Vizcaya ha aprobado la nueva norma foral de montes, que permite el cambio del uso forestal al agrícola o ganadero de los terrenos. El Departamento de Agricultura aseguró ayer que estas modificaciones serán analizadas y requerirán informes previos. "En ningún caso conlleva la recalificación del terreno, que seguirá siendo rústico y por tanto urbano", dijo el titular foral Eusebio Larrazabal.
El PP ha censurado que la normativa promoverá la proliferación de chalé "disfrazados de viviendas ligadas a explotaciones agrarias". La Diputación ha realizado en los últimos ocho años más de 300 autorizaciones para estas construcciones, tras peticiones tramitadas por los ayuntamientos. Las viviendas ligadas a explotaciones agrarias están reguladas desde 1990, aunque la Ley del Suelo, aprobada este año, ha endurecido los requisitos.
La normativa vizcaína de montes, que debe ser aprobada por las Juntas Generales, fija condiciones más precisas sobre el uso de montes incendiados. Así, no podrá modificarse su uso durante al menos 30 años. Regula el uso recreativo, en lo referente al acceso en vehículos: sólo se permitirá la circulación en las pistas forestales con una velocidad máxima autorizada de 30 kilómetros por hora.
Además, establece, para lograr una mayor protección ambiental, una nueva clasificación de los montes , entre los protectores (situados en cuencas hidrográficas), de especial protección y el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.