Aplazadas cuatro operaciones en Santiago y Vigo por falta de sangre
La falta de sangre sigue teniendo consecuencias sobre el calendario de intervenciones quirúrgicas no urgentes. El complejo hospitalario de Santiago se vio ayer obligado a aplazar por este motivo una de las 87 operaciones previstas (0,8%) y el de Vigo tres de 90 (3,3%). En los últimos días han tenido lugar aplazamientos semejantes en ambas ciudades, también por falta de sangre.
El miércoles entraron en el sistema sanitario gallego 371 unidades de sangre, 82 menos de las que se necesitaron (un 18% por debajo del volumen demandado). Ambas cifras empeoran sensiblemente las medias obtenidas en estas fechas (390 unidades de entrada para una demanda de 400), pero la Consellería de Sanidade insiste en que no es consecuencia exclusivamente de la huelga que afecta al Centro de Transfusións de Galicia. El déficit de sangre es recurrente varias veces al año, según la Xunta, como resultado de un descenso en las donaciones y la existencia de una mayor demanda, particularmente como consecuencia de accidentes de tráfico. En cualquier caso, subraya Sanidade, la sangre necesaria para las urgencias está garantizada.
Según el comité de empresa del Centro de Transfusións de Galicia, son 15 los médicos que secundan la huelga iniciada hace diez días en los servicios de donación de sangre de Santiago, Vigo, Ferrol y Pontevedra. El sábado se incorporarán al paro otros nueve facultativos que ejercen su labor en A Coruña y Lugo.
Denuncia sindical
Ana Seoane, representante de estos trabajadores, duda de que la movilización sea la causa de la suspensión de operaciones quirúrgicas. Seoane acusa a Sanidade de violar el derecho a huelga de los médicos del centro ya que, según ella, la consellería está haciendo trabajar a casi todos los facultativos que secundan la protesta para cubrir los servicios mínimos. El comité de empresa ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por esta causa. Según la portavoz de los afectados, en las cuatro horas diarias de paro que se han fijado Sanidade "hace trabajar a todos los médicos como servicios mínimos". Sanidade lo niega y, a modo de prueba, señala que ayer mismo hubo hasta cinco médicos en huelga.
Los representantes de los médicos denuncian "maniobras de impedimento" de la huelga y aseguran que Sanidade desplaza facultativos adscritos al servicio en ciudades donde no se están realizando paros para que cubran a sus compañeros en las localidades que sí secundan la movilización. "El problema de suministro no puede ser por la huelga, porque estamos todos en servicios mínimos", señala Seoane.
Los representantes sindicales no ocultan su decepción, "porque después de diez días de huelga no ha habido ni acercamiento ni diálogo", explica Seoane. "Lo único que nos ha dicho Sanidade es que no somos interlocutores válidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.