_
_
_
_
_

El Plan Prever excluirá los coches de más de 2,5 litros de cilindrada, unos 90.000 al año

Los todoterreno y los turismos de mayor potencia quedarán fuera por contaminar más

El Gobierno ya tiene prácticamente decidido que excluirá del Plan Prever para 2007 (ayudas públicas al comprar un coche nuevo achatarrando el de más de 10 años) todos los vehículos de más de 2,5 litros de cilindrada. Los vehículos que no tendrán ayudas en la rebaja del impuesto de matriculación son la práctica totalidad de los todoterreno y los turismos de mayor potencia, que son casi todos importados. Los fabricantes consideran que la medida puede afectar a unos 90.000 vehículos de turismo y todoterreno, de las 1.600.000 unidades que se matricularán en 2007.

El Gobierno ha decidido renovar el Plan Prever para 2007 pero excluirá del mismo a los vehículos que considera más contaminantes. El Prever actual tiene dos modalidades. La primera consiste en rebajar 480 euros en el impuesto de matriculación a quienes compran un turismo o todo terreno nuevo y achatarren otro de más de diez años. La segunda modalidad concede un descuento de 721 euros por dar de baja un vehículo de más de 10 años de gasolina con plomo. También se benefician de estas ayudas desde comienzo de 2004 los turismos y todoterreno con antigüedad no superior a cinco años y los vehículos comerciales.

El argumento que ha esgrimido el ministro de Economía, Pedro Solbes, para la exclusión de estas ayudas es la protección al medio ambiente. Este argumento ha sido rebatido tanto por los fabricantes como por los importadores, que consideran que los todoterreno y los coches de más de 2,5 litros de cilindrada contaminan menos que cualquier turismo menor de más de 10 años de antigüedad. España cuenta con un parque total de 16 millones de turismos y el 35% de ellos tienen una antigüedad de más de 10 años. El Prever, que está vigente desde 1997 con distintas modalidades, no ha mejorado la renovación del parque español.

Los fabricantes y los importadores valoran negativamente la medida del Gobierno. Sin embargo, son los importadores, encuadrados en la asociación Aniacam, los más perjudicados, ya que venden gran parte de los coches de gran potencia. En España, ninguno de los ocho fabricantes actuales montan coches de más de 2,5 litros de cilindrada, por lo que su impacto será menor. En el conjunto del pasado año, los vehículos acogidos al Plan Prever ascendieron a 469.074 vehículos, de los que 429.053 eran turismos y todo terreno y 40.021 eran vehículos comerciales.

En el pasado año hubo récord de matriculaciones tanto en turismos como en los todoterreno. De la primera modalidad se matricularon 1.528.849 unidades y de la segunda 120.443. En 2006, los todoterreno superarán los 130.000 unidades. Los turismos caerán el 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_