_
_
_
_
_

La Generalitat ampliará su red de delegaciones en el extranjero

Carod expone la política exterior catalana a los cónsules de la UE y Rusia

Enric Company

El Gobierno de la Generalitat ampliará el número de sus delegaciones en el extranjero, para lo que unificará las sedes de los distintos organismos que tiene en algunas capitales. La pretensión inicial es crear delegaciones en Berlín, Buenos Aires, México DF y Nueva York o Washington. El proyecto fue dado a conocer ayer por el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod, en su primer encuentro con los cónsules de los países de la Unión Europea en Barcelona tras hacerse cargo de las relaciones exteriores de la Generalitat.

Carod expuso las líneas generales de la política exterior de la Generalitat en un almuerzo ofrecido en el palacio de Pedralbes a los cónsules de la Unión Europea. Esta política persigue, dijo, "situar a Cataluña en el mundo" con el objetivo de "defender sus intereses culturales, económicos y políticos" por sus propios medios y "en colaboración con la diplomacia española y el Gobierno del Estado".

Ante los cónsules, Carod subrayó que Cataluña, "una nación, según el marco legal vigente", tiene una clara vocación europea y aspira a ser "un actor internacional de primer orden, sensato, responsable y comprometido con un mundo más sostenible".

La acción exterior de la Generalitat continuará impulsando en la medida de sus posibilidades el proceso euromediterráneo, también denominado Proceso de Barcelona, que persigue el aumento de los intercambios económicos y culturales entre las dos riberas, así como la consolidación de la eurorregión Pirineo-Mediterráneo, los Cuatro Motores de Europa (los gobiernos regionales de Ródano-Alpes, Baden Würtenberg y Flandes, además de Cataluña), y la colaboración especial con el grupo de regiones con capacidad legislativa.

Para llevar a cabo estas actuaciones, el nuevo Gobierno ha reformado su organigrama en dos secretarías. Ha adscrito la Secretaría para la Unión Europea al Departamento de Presidencia, del que es titular el presidente, José Montilla, y se encarga, como su nombre indica, de las relaciones con la Unión Europea y sus instituciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido adscrita al Departamento de la Vicepresidencia, del que Carod es titular, y tiene a su cargo las relaciones bilaterales con todos los países, las instituciones internacionales con las que la Generalitat colabora y la política de cooperación para el desarrollo. También están adscritos a la Vicepresidencia el Instituto Ramon Llull, que se encarga de la promoción exterior de la cultura catalana, y el Instituto Europeo del Mediterráneo, que promueve la colaboración entre todos los países del área mediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_