Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARMEN CAFFAREL | Directora general de RVTE

"Esta casa estaba en ruinas"

Carmen Caffarel deja la dirección general de Radiotelevisión Española que asumió hace dos años y medio con el encargo de convertir la empresa estatal en una corporación. Un reto que incluía la obligación, que también cumple, de prescindir de más de cuatro mil trabajadores mayores de 49 años que se han acogido a la jubilación anticipada contemplada en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). RTVE es ya una corporación que va a presidir el periodista Luis Fernández desde principios de enero. Caffarel, 52 años, regresa a su cátedra en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Pregunta. ¿Recuerda el ánimo con el que vino?

Respuesta. De ilusión y de reto.

P. ¿Y cómo se va?

R. Igual, serena. Creo que he hecho lo que debía haber hecho. Con consenso. Con los sindicatos. Incluso el PP se sumó al consenso para la elección del presidente y de los consejeros de la casa. Me voy con la conciencia muy, muy tranquila.

"Hemos garantizado el futuro de una empresa que tenía los días contados y estaba politizada"

"Me voy con unos informativos que han incrementado en siete puntos la presencia de la oposición"

P. ¿No es un punto negro la descapitalización a que obligan las prejubilaciones?

R. Dije que asumiría una fórmula diferente a la de la edad si ésta se hallaba. Pero no es fácil objetivar una fórmula que permita la desvinculación de tantas personas de la Casa. Por otra parte, estas personas que se van son las que han estado aquí enseñando a quienes están llamados a dirigir RTVE. Es un sacrificio personal en aras del futuro.

P. Pero, ¿prescindir de gente que parecería más experta no es una descapitalización de la compañía?

R. Han enseñado a los que les van a suceder; y algunos van a quedarse. Se han apuntado los que han querido apuntarse, a nadie se le ha forzado. Y a la medida se han sumado sindicatos, trabajadores, el Parlamento...

P. ¿Cómo se sentiría usted misma, yéndose a los 50 años?

R. Cuando vine dije que yo sería la primera que me iría con el ERE, y lo voy a cumplir. Y me voy a ir a la Universidad.

P. ¿Cuando vino sabía que iba a hacer esto?

R. Se me había solicitado la regeneración moral y ética de la empresa: recuperar la credibilidad de los informativos, que creo que estaban desprestigiados y que iban a ser plurales... Es evidente que me voy con unos informativos donde la presencia de los partidos de la oposición se ha incrementado en siete puntos con respecto a la situación que había cuando llegué... Y sabía que venía una época dura, la que incluyó el ERE.

P. ¿Hizo todo lo que le pidió Zapatero?

R. Era difícil hacerlo todo, con un consejo de administración con mayoría del PP, con un sistema de financiación que no era estable... Creo que el presidente puede pensar que he hecho con creces lo que me pidió.

P. Unos datos de RTVE dicen que incrementó la presencia de la oposición y bajó la del Gobierno en Informativos. ¿Era una política?

R. Lo era. No ha habido consignas de ningún tipo sobre aquello acerca de lo que se debía informar. Y la pluralidad no se refiere sólo a los partidos políticos; la sociedad civil tenía poca presencia, y se la hemos dado.

P. ¿Y cómo se ha tomado el Gobierno esa disminución de presencia?

R. Creo que bien; esta era la voluntad del presidente. Probablemente les costó al principio.

P. Con la mano en el corazón, ¿qué le ha hecho sufrir más en este proyecto?

R. No poder explicar lo que estaba haciendo, y no poderlo explicar cara a cara a la gente; tener que leer cosas que no eran del todo correctas, y no poder responderlas.

P. ¿Qué hubiera dicho?

R. Que estaba intentando salvar esta Casa, y que esta Casa estaba en ruinas.

P. ¿Se llegó a pensar en el desmantelamiento?

R. Totalmente. Había planes que ya no existen. Así que el sacrificio de unos pocos es en aras a la continuación del servicio público RTVE, que tiene que existir sobre todo cuando mayor es la competencia.

P. Llega un consejo de administración que en su mayoría supera las edades contempladas en el ERE...

R. Honestamente creo que algunos consejeros que presentó el Parlamento cumplen los requisitos, y otros no. Pero yo no soy catedrática de Parlamento. En todo caso, es un hito que el Parlamento sea el que nombre al presidente y a los consejeros.

P. Se siente satisfecha con los informativos. En algunos casos particulares, ha habido debates de gran calado -la tregua de ETA- que no fueron hechos por los Informativos, sino por una empresa externa, en este caso Globomedia, en 59 segundos...

R. Es un ejemplo en dos años y ocho meses...

P. Los debates de La Primera se hacen ahí...

R. Y en La Segunda tenemos Enfoque, que hacemos nosotros. Y hacemos los informativos diarios, los semanales, hacemos Informe Semanal, En Portada, Crónicas... Y antes no había debates: ahora tenemos dos. Además, 59 segundos tiene un atractivo de espectacularidad que nos puede traer audiencia; nosotros tenemos esa obligación, y también la de buscar nuevas maneras de comunicar.

P. ¿No lo podría haber hecho TVE?

R. A lo mejor sí, a lo mejor no. Pero en ese momento la Casa no estaba preparada para un programa de esa naturaleza.

P. ¿De veras?

R. Bueno, en ese momento...

P. RTVE lleva cincuenta años funcionando, tendrá experiencia...

R. No se improvisa un programa. Y además de potenciar el cine entre nuestras obligaciones está potenciar el sector audiovisual de este país, donde participa mucha gente que también fue de esta Casa, que optó por la empresa privada. Había que hacer una mixtura de los programas conducidos desde la Casa y programas externalizados... 59 segundos no ofende a nadie, es plural, hay gente de todos los colores, y cumple una función de espectacularización en el mejor sentido de la palabra.

P. Otro programa, España directo, que también tiene tinte informativo, lo hace Mediapro...

R. Mediapro o la que fuera...

P. Mediapro, en este caso, que está ligada a Globomedia...

R. Se han ligado después... Y quiero que quede una cosa muy clara, porque puede parecer que no es así: jamás en esta Casa, y lo puedo demostrar, ha habido tanta pluralidad respecto a todas las productoras. Jamás.

P. La pregunta era por qué un programa informativo se encarga fuera.

R. No es un programa informativo. Nos acerca a particularidades de los españoles, no está ligado a la información inmediata, cumple una función de informa sobre lo social, lo cultural. Antes las tardes estaban enlatadas.

P. Por terminar con la externalización... Gestmusic hizo la gala del 50 aniversario.

R. Puso la creatividad. La Casa puso el resto. Otra empresa lo hizo cuando se cumplieron los 40... Ahora estamos en el 70% de producción propia, por encima del porcentaje que había cuando llegué. Y tenemos más oferta que nunca en canales, y hay canales enteros que se hacen en esta Casa.

P. En el contexto ahorrativo en que se ha movido su gestión ha extrañado que RTVE haya pagado tanto por las motos.

R. Teníamos claro que no podíamos optar al fútbol, no por lo que cuesta sino por lo que retorna. ¡En tres cuartos de hora no se puede poner publicidad! Y las motos tienen más retorno que el fútbol, y además atrae a una audiencia joven, que nos interesa.

P. ¿No la compraron porque estuvieran comprándolas otros?

R. Es a la inversa. Estaban aquí hasta el 31 de diciembre. Y las vamos a seguir teniendo. Es a la inversa.

P. ¿Es una locura el mundo de los derechos deportivos?

R. Lo dije en el Parlamento y nadie ha cogido el guante: habría que sentarse para establecer un reparto racional de los derechos deportivos a fin de no encarecer el mercado. El encarecimiento es por la puja de las televisiones.

P. ¿Le ha llamado el presidente alguna vez, se ha sentido presionada por el Gobierno?

R. El presidente me ha llamado alguna vez para preguntarme cómo estoy, para darme ánimos. Lo puedo jurar sobre la Biblia.

P. ¿Su propio balance?

R. Hemos garantizado el futuro de una empresa que tenía los días contados, que estaba en quiebra técnica, altamente politizada como instrumento del Gobierno, se deja una empresa que tiene garantizado su futuro...

P. ¿Qué le va a decir a los alumnos cuando se reincorpore?

R. Buenos días. ¡O buenas tardes! Bueno, voy con mucho aprendido para poder enseñarles. Les podré hablar del pasado, del presente y del futuro de este sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de diciembre de 2006