_
_
_
_

Alonso anuncia acciones legales contra la oposición si no lleva al juez sus acusaciones de irregularidades

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, emplazó ayer a la oposición a que acuda al juzgado "con sus mentiras" sobre presuntas irregularidades urbanísticas en la ciudad y anunció que, en caso contrario, su equipo estudiará acciones legales contra estos grupos. Alonso y su concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, comparecieron por la tarde ante la prensa para contestar a los grupos de la oposición (PNV, PSE, EA y EB), que horas antes habían denunciado supuestas irregularidades en la licencia concedida para construir siete chalés en el pueblo de Ali.

Toda la oposición exigió el cese fulminante de Ibarrondo y de su director de Urbanismo, Antón Saenz de Santa María. El concejal de EA, Antxon Belakortu, fue quien sostuvo que el consistorio concedió la licencia de construcción de los siete chalés en contra de los informes de los técnicos municipales.

Los portavoces de los cuatro grupos acudieron después al despacho del área municipal de Urbanismo y vieron por los cristales lo que describieron como un expediente urbanístico presuntamente manipulado para ocultar la supuesta irregularidad.

"Indignado" y "harto" de esta "estrategia de difamación", Alonso calificó la actitud de la oposición de hecho "muy grave", sin precedentes y que lleva al Ayuntamiento a un "punto complicado". Junto a varios concejales de su equipo, el alcade sostuvo que los portavoces de la oposición "asaltaron" los despachos del director de Urbanismo y del concejal "dando voces, gritando y rompiendo un tabique".

El primer edil defendió la legalidad del expediente de los chalés y explicó que la licencia de edificación fue denegada en dos ocasiones por los técnicos porque la parcela medía menos de 2.000 metros cuadrados y la ley no permite construir ese número de viviendas en una superficie inferior a esos metros. Después, el particular que solicitó la construcción de esas viviendas sobre una parcela de su propiedad acreditó que la superficie era de 2.012 metros cuadrados, tal como avalaba un informe municipal topográfico, y se concedió la licenciaen julio de 2005 porque cumplía con todos los requisitos, precisó el alcalde.

El informe sobre este expediente que ayer reclamó la oposición se confeccionó el pasado viernes para contestar a las dudas de los grupos y en él se constata la legalidad de la obra, según Alonso. Estas explicaciones también fueron ratificadas por Ibarrondo, quien recordó que al portavoz de EA se le ha dado ya toda la documentación del expediente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer edil recalcó: "En el caso de que no vayan al juzgado con sus mentiras estamos estudiando iniciar acciones contra estos portavoces que han perdido el sentido de la responsabilidad y que están convirtiendo la institución en un circo". "Si no me llevan ya al juzgado para demostrar que nuestras actuaciones son impecables, somos nosotros los que estamos pensando ir allí para solicitar amparo", insistió.

Alonso concluyó que "se tienen que terminar ya" estas "acusaciones falsas" de manipulación de documentos y pidió a la oposición "calma y tranquilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_