_
_
_
_

Socialistas y PP piden a Azkarraga explicaciones por la huelga de Justicia

Los trabajadores inician hoy un encierro indefinido en la novena semana de paros

Pedro Gorospe

Los socialistas y el PP quieren que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, comparezca en el Parlamento para explicar las consecuencias de la huelga indefinida de los trabajadores judiciales, que cumplirá dos meses el domingo. El PSE ha solicitado ya la comparecencia urgente del consejero y el PP decide hoy las medidas a tomar ante un departamento que "está mostrando muy poca cintura y que no ha sabido reaccionar a tiempo".

Mientras los huelguistas volvían a concentrarse ayer frente a los palacios de Justicia de las tres capitales, convocados por los cinco sindicatos del sector (CC OO, CSIF, ELA, LAB y UGT), los dos principales grupos de la oposición coincidían en criticar la postura "inflexible" del Ejecutivo. La socialista Joana Madrigal justificó la petición de comparecencia urgente del consejero ante la "cronificación de la huelga" y las importantes consecuencias que está teniendo la paralización de la actividad judicial.

Madrigal pide a Azkarraga que explique el alcance de los "sucesivos acuerdos" sobre condiciones laborales suscritos con los representantes de los trabajadores, en los que se han incluido compromisos "en el sentido de que las retribuciones a percibir por el colectivo sean similares a los del resto de la función pública vasca en condiciones similares".

El PP decide hoy las actuaciones parlamentarias que tomará. Su portavoz en la Cámara, Leopoldo Barreda, cree que el Ejecutivo ha mostrado muy poca "cintura" en esta cuestión. En su opinión, Azkarraga tiene que considerar los compromisos adquiridos con los trabajadores, y acto seguido resolver una situación que "está generando mucha incertidumbre" en los ciudadanos.

Justicia cifró el seguimiento ayer del paro en el 26,55% en Euskadi. Para los sindicatos, el apoyo sigue superando cada día de paro (de martes a jueves) el 75% de media.

Los trabajadores quieren endurecer desde hoy su protesta con la convocatoria de un encierro indefinido en los palacios de Justicia de las tres capitales. La dirigente de CCOO y portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, lamentó que, pese a que el conflicto ha entrado en su novena semana consecutiva, "las cosas no hayan cambiado y no exista ni reunión a la vista, ni posibilidad de reunión". "El tiempo pasa y el señor Azkarraga sigue sin hacer sus deberes, lo que nos parece ya una muestra de demasiada irresponsabilidad e intolerancia por su parte", añadió la representante de los huelguistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_