_
_
_
_

PSOE y PP pactan el retraso de la ley de OPA para intentar un acuerdo

El PP y PSOE acordaron ayer aplazar el debate sobre el proyecto de Ley de OPA que se desarrollaba en la Comisión de Economía del Congreso para seguir negociando algunos de los puntos contenidos en la futura norma. Con ese fin, los grupos parlamentarios socialista y popular se reunirán la próxima semana, en un encuentro en el que también participará el Gobierno. El PP pretende eliminar algunos aspectos de discrecionalidad en la intervención del Gobierno que, a su juicio, permite la nueva ley.

El proyecto de Ley establece que habrá que lanzar una OPA por el 100% de una empresa cuando se adquiera el 30% de los derechos de voto, frente al 25% vigente en la actualidad.

Para quienes tienen ya entre un 30% y un 50% del capital de una empresa, deberán comprar el 100%, bien cuando superen el 50%, bien cuando adquieran un 5% a lo largo de un año.

Con la norma desaparecen las OPA parciales, aquellas que debían lanzar los titulares de más de un 25% del capital que querían aumentar su participación sin llegar al 100%. La futura ley incorpora preceptos como la venta forzosa de la participación en una OPA si el comprador supera el 90% o el derecho de reciprocidad, que permite a quien sufre una OPA defenderse del adquiriente si es extranjero y en la legislación de su país existe esta opción.

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que ofrecieron al PSOE un pacto para aplazar el debate al darse cuenta que los socialistas no contaban con los votos necesarios para sacar adelante esta normativa. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ricard Torres, negó las afirmaciones de Pujalte, dado que ningún grupo se había pronunciado sobre el sentido de su voto e insistió en que fue el PP el que les pidió el aplazamiento para negociar y llegar a acuerdos.

Además, Torres aseguró que la decisión de aplazar el debate de la Comisión no supone ningún retraso evidente para la aprobación de la ley, dado que no se hubiera podido retomar su tramitación hasta febrero, debido a las vacaciones parlamentarias durante enero.

El portavoz de Economía de CIU, Josep Sánchez Llibre, coincidió con Torres en que en la práctica sólo habrá un retraso de una semana en la tramitación, puesto que el Senado no habría retomado la tramitación hasta febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_