_
_
_
_
_
Reportaje:

Disputa por el patrocinio de los goles

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta se enfrentan por el marcador electrónico del estadio Carranza

El estadio Carranza cuenta con un marcador manual, uno de los más antiguos de la liga española. Pero en pocos meses, si la lógica no lo impide, podría pasar de esta situación anacrónica a disponer de tres videomarcadores de última tecnología. Para disfrutar de los goles del equipo amarillo -y del adversario- desde todos los ángulos. Y todo, porque el Ayuntamiento de Cádiz ha prohibido la instalación del marcador adquirido por el equipo con la financiación de la Junta de Andalucía. Como definió el secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, "esto es de chirigota".

El delegado municipal de Urbanismo, José Loaiza, asegura que no dan permiso para su colocación "por motivos de seguridad". El consejero del Cádiz C.F., Antonio Muñoz Tapia, lo niega: "Ni que fuéramos a colocar un ovni. Además, el proyecto ha sido visado por el Colegio de Ingenieros". El Ayuntamiento insiste: la estructura es insegura y puede caer hacia atrás, donde existe un colegio. "Quieren tocar la fibra sensible, diciendo que el marcador puede herir a los niños, para poner a la afición en contra", se queja el director general del club, Pepe Mata.

Pero el de la seguridad no es el único argumento. El Consistorio también alude al "impacto visual" del marcador. "No tendrá más impacto los cartelones que han puesto ellos por toda la ciudad, los de 'Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí', que tapan hasta el estadio", dice Muñoz Tapia.

Son motivos que no convencen a los directivos del club, que creen que existen razones "interesadas". Porque el marcador, además de llevar la cuenta del número de goles, incluye una gran publicidad de la Junta de Andalucía. Y eso, dicen, es lo que no gusta al Ayuntamiento. "Pero no vamos a aguantar más, no estamos dispuestos a un chantaje político y a que el PP vuelva a utilizar al equipo por conseguir un puñado de votos".

Al club le extraña la oposición del Ayuntamiento. "Mereceríamos una felicitación", sostiene Pepe Mata, "porque hemos intentado copiar lo que hace, o al menos, lo que predica el Consistorio: sólo intentábamos conseguir un marcador sin que el club tuviera que pagar un duro".

Pidieron colaboración, primero, al gobierno municipal, y cuando no lo consiguieron, a la Junta. Siguiendo, como dicen, la filosofía del equipo de gobierno, que en su publicidad afirma: "El Ayuntamiento de Cádiz construye el nuevo estadio Carranza sin coste alguno para los gaditanos". Lema repetido en carteles, periódicos y emisoras locales que, sin embargo, desmentía, en medio de la polémica, el concejal de Urbanismo: en su intento por demostrar el apoyo municipal al equipo amarillo, José Loaiza llegó a afirmar que el Ayuntamiento lleva gastados "más de 48 millones de euros en el estadio, y vamos a llegar hasta los 72".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo cierto es que el Cádiz nunca ha tenido suerte con sus marcadores. A finales de los 90 hubo un intento por sustituir el tradicional marcador manual por uno electrónico, colocado en el Fondo Sur. Duró sólo una temporada. El sol se reflejaba en la pantalla y no permitía ver el resultado, de modo que el Carranza regresó a su marcador de siempre.

Para tranquilidad de la afición, el enfrentamiento entre Ayuntamiento, Junta y Cádiz C.F no les va a dejar sin pantallas. La alcaldesa, Teófila Martínez, confirmaba ayer que el Ayuntamiento tiene prevista la instalación de dos videomarcadores. A falta de uno, tres.

Junta, 1- Ayuntamiento, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_