Exportadores de petróleo cambian sus reservas en dólares a euros

Irán adoptará la divisa europea en sus cobros a partir de 2007

Todos contra el dólar. Algunos de los más grandes exportadores de petróleo, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Irán e Indonesia, anunciaron que empezarán a cambiar el dólar por el euro como divisa en la que acumulan los beneficios de la venta de crudo. Irán, además, dijo que adoptará el euro en los cobros de petróleo. Las razones son económicas, por la caída del dólar, y políticas, por ir contra la divisa de EE UU.

El dólar acumula una caída del 9,5% en el año y en 2007 no recibirá el apoyo de algunos de los más grandes exportadores de crudo. Éstos han visto como ha caído el precio del petróleo, agudizado por la devaluación de la divisa americana y quieren cambiar la situación.

Hugo Chávez, nuevo presidente por seis años de Venezuela, ha anunciado que el Banco Central de su país empezará a cambiar parte de sus reservas, que ascienden a 35.900 millones de dólares, por euros. De hecho, ya han caído desde el 95% al 80% las reservas que están denominadas en la divisa americana y oro, y han crecido del 5% al 15% las que están en euros, según informó Bloomberg. Además de la caída de la paridad dólar-euro, Venezuela ha argumentado la enemistad de su país con Estados Unidos.

En Indonesia, con 39.900 millones de dólares en reservas, el gobernador del Banco Central también dijo que podrían cambiar hasta un 8% del montante a euros. Incluso, las reservas de la OPEP en el billete verde también han descendido desde el 67% al 65%, que es el mínimo en los dos últimos años. Los analistas creen que esta decisión ayudará a rebajar más la cotización del dólar, aunque no se empezará a ver hasta 2007.

Por su parte Irán anunció ayer que planea renunciar al dólar y adoptar el euro en los intercambios comerciales de crudo a partir del próximo año fiscal, según un portavoz del Gobierno iraní "Calcularemos todos los ingresos procedentes del petróleo y del comercio internacional sobre la base del euro a partir del presupuesto del año que viene", afirmó esta fuente. El ejercicio fiscal de 2007 comenzará en el país el 21 de marzo.

El Gobierno iraní ha adoptado en los últimos tiempos varias medidas para reducir su dependencia del dólar. El Gobierno ya adelantó en noviembre que está convirtiendo sus reservas de dólares en euros. "Para evitar problemas en las transacciones comerciales", señaló el portavoz. "También emplearemos este cambio para los activos iraníes en el extranjero", añadió. Los bancos iraníes se quejan de que la presión estadounidense dificulta la llegada de dólares al país procedentes de Europa.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS