_
_
_
_
_

Sanidad sube el sueldo a los médicos en formación

El acuerdo neutraliza la huelga que preparaban los MIR

Sanidad reunió ayer a todos los sindicatos para escenificar una puesta de escena de unidad en la firma del acuerdo que aumenta la retribución a los 1.800 médicos en formación. Un MIR de primer año cobrará 11 euros la guardia (percibía 7) lo que les equipara a la autonomía que más ofrece: Cataluña. El acuerdo ha desactivado la huelga anunciada, aunque ha dejado flecos que se negociarán a partir de enero.

Uno de los aspectos que han quedado pendientes es la retribución de las guardias a partir del máximo de cuatro al mes que fija la ley. La sanidad catalana las computa como horas extras -se pagan por el doble-, algo que el acuerdo de ayer no contempla. Tampoco contempla las mejoras formativas que reclamaban los médicos en formación como el reconocimiento de la figura del tutor responsable de estos profesionales, que se han aparcado, como indicó Empar Mayordomo, una de las portavoces de la Asociación de Médicos Internos Residentes de Castellón, Alicante y Valencia (Amircav). Esta entidad se sumó al acuerdo, que anula la huelga prevista para los días 21 y 22 de diciembre, y anunció que trabajará por lograr las reivindicaciones que han quedado pendientes en las comisiones técnicas que se reunirán con carácter periódico a partir del 15 de enero de 2007.

El acuerdo, suscrito por el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, y representantes de los sindicatos CSI-CSIF, UGT, CC OO, SATSE, CEMS y SAE, empezará a aplicarse el próximo 1 de enero y supondrá para la administración el desembolso de 17,5 millones anuales. A partir de entonces la retribución por la hora de guardia será de 11 euros para los médicos internos residentes (MIR) de primer año (ahora cobran 7,2 euros); de 13 euros para los de segundo año (ahora reciben algo más de 7,2 euros); de 15 euros para los de tercero, y de 17 euros para los de cuarto y sucesivos. El personal de enfermería de primer año cobrará 8,5 euros, y los de segundo 9 euros. Además, el acuerdo incluye que las guardias que se hagan los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero se retribuirán el doble, mientras que a las guardias realizadas en sábado, domingo o festivo se les aplicará un incremento de 2 euros la hora. Este acuerdo equipara la retribución de este colectivo a las guardias mejor pagadas, en el servicio catalán de salud, y las asemeja a las de la sanidad madrileña que se queda medio euro por debajo.

Curiosamente, el escenario del acuerdo fue la mesa sectorial de sanidad, en el que se encuentran los principales sindicatos representando al personal estatutario y funcionarios de la consejería, pero no al laboral, como es el caso de los MIR. Como alguno de los propios representantes sindicales reconocían ayer, el escenario natural del convenio debería haber sido los comités laborales provinciales. Sin embargo, la consejería prefirió la mesa sectorial para escenificar un gran pacto en el que, paradójicamente, no están representados los MIR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_