_
_
_
_
_

La prevención contra el fraude aflora 17.000 alquileres en 2005

La obligatoriedad de consignar en la declaración de la renta si el domicilio fiscal es una vivienda en propiedad o en alquiler ha tenido un efecto notable en la Comunidad Valenciana. En la campaña de la renta de 2005 han aflorado más de 17.000 nuevos declarantes de ingresos por alquiler en territorio valenciano, un 11,7% más que en 2004, "cuando no estaba en marcha el plan de prevención del fraude fiscal", según subrayó ayer Inocente Altozano, delegado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para la Comunidad Valenciana. Un total de 163.504 contribuyentes declararon obtener ingresos procedentes del alquiler de viviendas o inmuebles que acumularon una cantidad de 1.282 millones de euros, un 19% más que en la campaña de la renta de 2004.

El plan de prevención contra el fraude también exige consignar en la declaración la referencia catastral de la vivienda habitual y de cualquier otro inmueble en propiedad. En la Comunidad Valenciana, un total de 603.000 contribuyentes declararon poseer más de una vivienda o inmueble en propiedad, un 24% más que en la campaña 2004. Los ingresos derivados de las rentas imputadas por poseer una segunda residencia o inmueble sumaron 213,7 millones de euros, un 25% más que dos años antes. Altozano subrayó, sin embargo, que "hay que tener en cuenta que parte de ese incremento obedece simplemente a la evolución del mercado y a la adquisición en este periodo de segundas residencias por parte de personas que antes no la tenían".

"Efecto preventivo"

Altozano destacó el "efecto preventivo muy positivo" del nuevo plan contra el fraude fiscal en la vertiente de rendimientos del capital inmobiliario. "Sólo con demandar la información, el número de declarantes ha aumentado", comentó Altozano. "A partir de ahí", añadió, "la Agencia Tributaria debe cruzar todos esos datos para verificarlos" y poder detectar posibles fraudes.

Respecto al conjunto de declaraciones correspondientes al ejercicio 2005, Altozano explicó que se han presentado 1.949.169 declaraciones, un 5% más que el año pasado. De ellas, 453.089 resultaron positivas; 1.476.800, negativas; y las restantes 19.280, también negativas, corresponden a contribuyentes que renunciaron a cobrar.

Algo más de 70.000 contribuyentes tienen pendiente ingresar la devolución por parte de la AEAT, una cantidad ligeramente inferior al ejercicio anterior en las mismas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerca del 20% de los contribuyentes valencianos recurrieron a Internet en la campaña 2005, una vía que agiliza la tramitación de las devoluciones. Las declaraciones de renta presentadas a través de Internet, incluidos los borradores de renta confirmados por vía telemática, crecieron cerca del 30% respecto al ejercicio anterior hasta un total de 375.558 en la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_