Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:PLAN DIRECTOR DE LA BICICLETA

En bici por Sevilla

Sevilla será, en 2007, la ciudad mejor dotada del país para usar la bicicleta como medio de transporte. Vías ciclistas continuas, suficientemente señalizadas y seguras discurrirán por toda la ciudad desde San Jerónimo a Bermejales; de Pino Montano a Los Gordales; de Puerta Jerez a la Universidad Pablo de Olavide; de San Bernardo a Torreblanca; de Nervión a Palmete; de Triana a Macarena.

Según el último estudio realizado en relación al uso de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla, son mas de 125.000 sevillanos y sevillanas que usan la bicicleta con frecuencia y unos 22.000 los que lo hacen a diario para sus quehaceres cotidianos: trabajo, estudios, etcétera.

Sevilla, por su topografía, dimensiones y clima es, sin duda, la ciudad ideal para moverse en bicicleta, por ello quizás, el 92% de los entrevistados consideran una necesidad para la ciudad la construcción de las vías ciclistas.

Las ventajas del uso de la bicicleta son conocidas por todos, pero conviene recordarlas para propiciar y fomentar su uso como medio de transporte.

En primer lugar, la bicicleta no contamina y es silenciosa. Actualmente el coche genera del 20 al 25% de los gases que provocan el efecto invernadero y el calentamiento progresivo del Planeta. El uso de la bicicleta a diario supone una disminución muy importante de estos efectos.

En segundo lugar, la bicicleta te mantiene en forma y es saludable. "Quien monta regularmente en bicicleta se ahorra visitas al medico" (Informe Salud y Bicicleta de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia). El pasado mes de junio, en el I Congreso Catalán sobre el uso de la bicicleta, Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular Monte Sinaí de Nueva York y Presidente de la Fundación Mundial del Corazón, defendió de modo rotundo el uso de la bicicleta como medio de transporte, como un método preventivo de enfermedades cardiovasculares, antidepresivo y antiestres.

En tercer lugar, la bicicleta supone un ahorro muy importante de espacio en las ciudades, evitando así problemas de tráfico y aparcamientos. Basta imaginar a los conductores de los 20 ó 25 coches que colapsan Escuelas Pías, Jauregui, Almirante Apodaca o Calatrava montando en bicicleta para comprender una ciudad más limpia en todos los sentidos que, además, permitiría que los autobuses circularan con mayor fluidez.

En cuarto lugar, supone un ahorro importante de tiempo, el uso de la bicicleta elimina los tiempos muertos al inicio y al final de los trayectos, es un vehículo que funciona puerta a puerta por lo que no hay que desplazarse hasta el aparcamiento, ni perder varios minutos, en el mejor de los casos, en buscar aparcamiento.

Por último, y sin ánimo de ser exhaustivos, el ahorro económico es absoluto, ni gasolina, ni parquímetros, ni cuotas mensuales, etcétera.

Como podemos comprobar, las ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, y en Sevilla en particular, son extraordinarias, tanto para los usuarios como para la ciudad. Una Sevilla más limpia (menos humos, menos ruidos) con unos ciudadanos más saludables.

Desde el Gobierno municipal estamos poniendo en marcha el Plan Director de la Bicicleta, que antes de fin de año estará elaborado totalmente. Este Plan constituye uno de los elementos del Pacto de Progreso para la ciudad de Sevilla firmado entre PSOE y IU-LV-CA y aglutina el conjunto de actuaciones municipales para el fomento del uso de la bicicleta como medio de transportes en la ciudad de Sevilla.

Algunos de sus capítulos más importantes, la construcción de vías ciclistas, ya están en ejecución, gracias a los Presupuestos Participativos donde en las 21 Asambleas los ciudadanos solicitaron la construcción de carriles bici por toda la ciudad.

El recurrente término de "sostenible" en referencia a las ciudades del siglo XXI, debe concretarse en políticas y acciones concretas. La construcción de vías ciclistas y la creación de instrumentos de participación ciudadana como la Comisión Cívica de la Bicicleta, donde están representados los agentes económicos, sociales e institucionales que apuestan por la bicicleta como medio de transporte, son ejemplos para que la sostenibilidad pueda ser una realidad desde lo cotidiano y donde todas y todos puedan aportar su granito de arena.

Por último, animar a todos los sevillanos que habitualmente usan la bicicleta a seguir optando por el medio de transporte más ecológico, ya que pronto podrán circular con mayor seguridad, y aquellos que hasta ahora no lo hacían por falta de "carriles bici", a que lo hagan.

Antonio Rodrigo Torrijos es portavoz adjunto del Grupo Municipal IULV-CA.José García Cebrián es director del Observatorio de la G.M.U. ANTONIO RODRIGO TORRIJOS / JOSÉ GARCÍA CEBRIÁN

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de diciembre de 2006