De Kepa Junquera a Antonio Vega, pasando por Javier Krahe
En vísperas de y en la propia Navidad, se ha hecho imprescindible la cita anual de Javier Krahe con el Café Central. Ahí lleva una semana, y ahí se va a tirar ésta, que acaba con la Nochebuena. Vasco y multiinstrumentista, Kepa Junkera presenta hoy su reciente disco, el geográfico Hiri.
Uno de los supervivientes de la movida, el madrileño Antonio Vega, va a pasar tres noches en Clamores. Su veteranía contrasta con el ciclo de nuevos creadores, que pretende mostrar en los bares musicales de la ciudad a los nuevos talentos de la música. Plastic D'Amour y Vanexxa son algunos de ellos.
- De viajes. Partiendo del folclor vasco, Kepa Junkera elabora desde hace años música universal, y ahora más, que a través de su último disco, Hiri, hace un recorrido por diversas ciudades del mundo. Profesor de música tradicional y virtuoso de la trikitixa, el acordeón diatónico tan arraigado a la música de su tierra, Junkera pone esta noche de largo sus últimas composiciones, sin desdeñar las de su extenso y reconocido repertorio, que en alguna ocasión, como sucedió con su anterior trabajo, K, se ha visto premiado con un Grammy.
- Turrón y retranca. No debe gustarle a Javier Krahe pasar las fiestas en casa, pues desde hace muchos años elige estas fechas para tirarse dos semanas seguidas en el café Central. Esta cita, tan clásica en Navidad como el Festival de Gospel o el Vía Magna arrancó el pasado lunes día 11 y va a acabar el próximo sábado. Cada noche es diferente y aunque Krahe tiene un disco relativamente reciente al que se debe, Cinturón negro de karaoke, adapta su largo repertorio a las sensaciones de cada rato. Siempre con su sana retranca, su fina ironía y ese inteligente doble sentido que hace reír y hace pensar.
- Los que vienen. La Comunidad de Madrid anda celebrando no-se-sabe-qué aniversario de la famosa movida madrileña. Ciclos, conferencias y charlas para recordar un tiempo pasado, que en enero culminará con una tanda de conciertos con los supervivientes de la época. Pero también quiere mostrar, gracias a una iniciativa de La Noche en Vivo, la asociación que gestiona las salas de Madrid de música en directo y que colabora con la Comunidad en la celebración del aniversario, a las nuevas bandas que han surgido en los últimos años.
Esta primera semana, entre el Siroco, Taboó, Gruta 77 y La Boca del Lobo, podrá verse el pop afrancesado de Plastic D'Amour o el cabaré-rap de la singular Vanexxa. También, y entre otros, de los sonidos más gruesos de Mallory Knox, de la raíz flamenquita de Menta de Agua, del pop oscuro de Los Amigos Imaginarios, y del funk de Watch TV.
Además, Los Amigos Imaginarios, con Santi Campos a la cabeza, serán las estrellas de un concierto, el sábado por la mañana, del ciclo La Caja de Música, con el que se pretende aficionar a los adolescentes al disfrute de la música en vivo. Costará sólo un euro a los que tengan entre 14 y 18 años.
- Tres noches con Vega. El más querido y consentido de los supervivientes de la movida, el madrileño Antonio Vega, va a estar tres noches en Clamores recogido con sus canciones más íntimas. Siempre especulándose con su estado de salud, lo cierto es que Vega sigue ofreciendo discos y conciertos emocionantes. Su presencia en los bares musicales del foro es habitual, y los conciertos que en ellos ofrece, con algunas irregularidades, siempre tienen momentos mágicos. Mil noches con Marga, dedicado a la muerte de su compañera sentimental Marga del Río, sigue siendo su último disco, pero Antonio Vega nunca renuncia a cantar las piezas más reconocidas del tesoro que supone su repertorio.
Casi de la misma época es el incombustible Ramoncín, un personaje singular que sigue escondiendo un alma de rockero, aunque otras facetas de su vida hagan que algunas veces eso se olvide. Lleno de pasión por las "tormentas eléctricas", según le gusta decir, Ramoncín intentará dejar de lado por una noche la fama de polemista que le acompaña, para dedicarse por entero al rock and roll, si bien por las condiciones del lugar, en un formato más acústico y recogido.
- Ramone por Intermón. La Nochebuena, velada en la que no suele haber conciertos, depara la sorpresa de contar en el Moby Dick con el único superviviente de Ramones, Marky Ramone, que ya estuvo en España la temporada pasada. Por la fecha de que se trata, su concierto empezará a la una de la madrugada, y el beneficio que se obtenga, irá destinada a la organización Intermón Oxfam, centrada en reseñar la importancia de lo que se conoce como comercio justo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.