Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU publica un manual para luchar contra la insurgencia

El Ejército estadounidense ha publicado el primer manual para la lucha contra la insurgencia en 20 años, que extrae lecciones de las guerras de Irak y de Afganistán, y en el que se subraya que las tropas deben de ser capaces de algo más que de combatir. Así, las fuerzas de Estados Unidos deben de estar preparadas cada día tanto "para ser recibidas con una granada de mano como con un apretón de manos", y han de saber "responder de forma apropiada" a ambas posibilidades, según un comunicado conjunto del Ejército y del cuerpo de Marines.

El documento, de 282 páginas, "codifica mucho de lo que ya está sucediendo sobre el terreno", según el coronel Steve Boylan, portavoz del Centro Combinado de Armas del Ejército de EE UU, en Fort Leavenworth, que supervisa las instituciones educativas militares. Con capítulos como Unidad de esfuerzo: integrando actividades civiles y militares, o Liderazgo y ética para la contrainsurgencia, el texto "rellena una laguna doctrinal", según los militares. Hace dos años se publicó un manual provisional.

Para Boylan, refleja los cambios en la guerra, que va más allá de los choques tradicionales, e incluye tareas de reconstrucción (de los daños) y de construcción de la nación (instituciones, organización territorial y política...). "Ésta es la parte difícil para la que no hemos sido entrenados", dijo Boylan, citado por la BBC. Las tropas de EE UU en Irak y Afganistán han sido criticadas por no diferenciar entre insurgentes y civiles, desconocer las tradiciones locales y no saber ganarse la confianza de la población.

La guía, escrita con la aportación de organizaciones humanitarias, subraya la importancia de integrar las actividades militares y civiles. El manual (http://usacac.army.mil/cac/repository/materials/coin-fm3-24.pdf) enumera algunas paradojas en la contrainsurgencia: "Algunas veces, cuanto más fuerza se usa, menos efectiva es". Aunque añade que matar será "a menudo necesario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2006