_
_
_
_

EE UU publica un manual para luchar contra la insurgencia

El Ejército estadounidense ha publicado el primer manual para la lucha contra la insurgencia en 20 años, que extrae lecciones de las guerras de Irak y de Afganistán, y en el que se subraya que las tropas deben de ser capaces de algo más que de combatir. Así, las fuerzas de Estados Unidos deben de estar preparadas cada día tanto "para ser recibidas con una granada de mano como con un apretón de manos", y han de saber "responder de forma apropiada" a ambas posibilidades, según un comunicado conjunto del Ejército y del cuerpo de Marines.

El documento, de 282 páginas, "codifica mucho de lo que ya está sucediendo sobre el terreno", según el coronel Steve Boylan, portavoz del Centro Combinado de Armas del Ejército de EE UU, en Fort Leavenworth, que supervisa las instituciones educativas militares. Con capítulos como Unidad de esfuerzo: integrando actividades civiles y militares, o Liderazgo y ética para la contrainsurgencia, el texto "rellena una laguna doctrinal", según los militares. Hace dos años se publicó un manual provisional.

Para Boylan, refleja los cambios en la guerra, que va más allá de los choques tradicionales, e incluye tareas de reconstrucción (de los daños) y de construcción de la nación (instituciones, organización territorial y política...). "Ésta es la parte difícil para la que no hemos sido entrenados", dijo Boylan, citado por la BBC. Las tropas de EE UU en Irak y Afganistán han sido criticadas por no diferenciar entre insurgentes y civiles, desconocer las tradiciones locales y no saber ganarse la confianza de la población.

La guía, escrita con la aportación de organizaciones humanitarias, subraya la importancia de integrar las actividades militares y civiles. El manual (http://usacac.army.mil/cac/repository/materials/coin-fm3-24.pdf) enumera algunas paradojas en la contrainsurgencia: "Algunas veces, cuanto más fuerza se usa, menos efectiva es". Aunque añade que matar será "a menudo necesario".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_