1.500 personas asisten a la comida ofrecida por De la Torre que pagó Mercadona
Ningún concejal de la oposición de Málaga acudió a un acto que considera electoralista
Más de 1.500 personas en representación de más de medio millar de asociaciones y colectivos ciudadanos asistieron ayer al almuerzo institucional ofrecido por el Ayuntamiento de Málaga y que ha pagado la cadena de supermercados Mercadona, lo que ha sido motivo de las críticas de la oposición. Ningún representante de PSOE e IU asistió al evento como protesta, mientras el alcalde, Francisco de la Torre, insistió en que no había inconveniente legal.
De la Torre recordó que realizó una consulta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que dictaminaron que "no había ningún problema en que la comida la financiara una empresa privada, ya que todas las normativas municipales lo permiten".
Esta financiación privada ha introducido este año un nuevo motivo de polémica en torno al almuerzo institucional que el Ayuntamiento ya ofreció por primra vez a los representantes vecinales en las navidades anteriores y que igual que ahora fue considerado por la oposición un acto meramente electoralista.
El almuerzo, que ha costado unos 50.000 euros, ha sido financiado por la cadena de supermercados Mercadona, que puso como condición al consistorio que mantuviera su nombre en secreto. El alcalde sí informó a la oposición de la empresa de la que se trataba.
La compañía mantiene que su "filosofía de empresa es no hacer publicidad de las donaciones que realiza" y que habitualmente colabora de esta forma con actividades y organizaciones ciudadanas en Málaga.
Según el Ayuntamiento, representantes de 630 colectivos ciudadanos fueron invitados al acto, que según De la Torre no tiene más objeto que agradecer el "importante trabajo" que las asociaciones y colectivos realizan por la ciudad desde hace años. "El tejido asociativo malagueño tiene una gran vitalidad y fortaleza,además de que la asociaciones tienen que tener un poder de libertad para opinar, decidir y hacer", dijo el alcalde.
El menú del almuerzo incluía lubina, solomillo ibérico y un postre de bizcocho con chocolate. La sobremesa fue amenizada por la cantante nerjeña Nuria Fergó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.