Semana de récords
El Ibex 35 cierra con un máximo histórico en 14.387,60 puntos
El mercado de valores español ha conseguido en esta semana romper todos los récords anteriores y encara la recta final del ejercicio con un ambiente muy positivo. El Ibex 35 gana el 2,21% y queda en 14.387,60 puntos, al tiempo que la contratación del viernes se sitúa en 13.852,15 millones de euros.
La Bolsa española ha recuperado la tendencia alcista y lo ha hecho rompiendo récords, tanto en índices como en contratación. El Ibex 35 cierra con un nuevo máximo histórico en 14.387,60 puntos y un máximo intradía en 14.420,80 puntos, mientras que la contratación en el mercado continuo alcanzaba el pasado viernes la cifra récord de 13.852,15 millones de euros, 2,30 billones de las antiguas pesetas.
Las circunstancias en que se ha movido el mercado español a lo largo de esta semana han sido lo bastante optimistas como para que las cotizaciones siguieran con la recuperación, y ya desde la jornada del miércoles se marcaron nuevos máximos históricos, aunque con avances muy limitados debido a la presión que ya venía ejerciendo el mercado de opciones y futuros, cuyo vencimiento de este mes tuvo lugar en la sesión del viernes.
Ha sido precisamente este vencimiento, considerado por los gestores de carteras como el vencimiento de cierre del ejercicio, el que ha llevado al récord histórico de contratación de la Bolsa española. Las operaciones con el "subyacente" -para los operadores del mercado de futuros así se llama a las acciones- aportaron un total de 7.628,85 millones de euros sólo en el mercado de "bloques", 1.400 millones más que en el mercado "abierto", que también alcanzaba niveles de récord, con 6.234,73 millones de euros.
Con estas cifras, la media diaria de contratación de esta semana ha saltado hasta los 7.117,10 millones de euros, cifra que se quedaba en 4.118,81 millones para las operaciones del mercado "abierto", casi 1.000 millones de euros más por día que en la semana anterior.
A lo largo de la semana, los inversores estuvieron muy atentos a las evoluciones del precio del petróleo, que han llevado el precio del barril por encima de los 63 dólares en el mercado de Londres, en parte por la entrada del invierno en el hemisferio norte y también por el anuncio de recorte de la producción en medio millón de barriles diarios a partir del febrero.
La atención sobre los indicadores económicos se centró en Estados Unidos, donde la economía parece haber tocado fondo en su enfriamiento. La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en el 5,25% y, al igual que el BCE, advirtió sobre el mantenimiento de una estrecha vigilancia de las posibles presiones inflacionistas sobre los precios. Sobre este punto, la inflación, los inversores recibieron buenas noticias, pues los salarios sólo crecieron el 2% en la eurozona en el tercer trimestre y los datos de inflación de noviembre apuntan a la moderación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.