_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA NACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Buena tendencia del IPC

El dato más relevante y esperado de la semana última era el IPC de noviembre, ya que, por mandato legal, la inflación (tasa interanual del índice) de este mes constituye la referencia para la revisión de pensiones. El dato se ajustó a lo previsto, con crecimientos del 0,25% respecto al mes precedente y del 2,6% respecto a igual mes de 2005. Esas seis décimas sobre el 2% con el que inicialmente se subieron las pensiones al comienzo del año le supondrán a la Seguridad Social unos 860 millones de euros, la mitad de los cuales, en forma de una paga extra a los pensionistas (unos 50 euros de media) y la otra mitad, al elevar en un 0,6% la base de la pensión sobre la que se calculará el importe, a recibir en 2007. Este coste extra será una cuarta parte de lo que supuso en el pasado año, ya que la inflación en noviembre de 2005 se alejó mucho más, 1,4 puntos porcentuales, del 2% de referencia.

Pese a la ligera subida de la inflación, el diferencial con la media de la eurozona disminuye

El aumento mensual del 0,25% puede considerarse normal para un mes de noviembre, ya que se sitúa en línea con la subida media en este mes de los últimos cinco años, que fue del 0,22%. Por otro lado, teniendo en cuenta la fuerte estacionalidad que muestra el comportamiento mensual de los precios, especialmente desde que se introdujeron en la muestra los productos rebajados, los meses de noviembre pueden considerarse, a su vez, "normales", pues, como se ve en el gráfico izquierdo, las subidas de este mes no se alejan mucho de los aumentos medios mensuales del IPC de estos últimos cinco años (0,27%). En noviembre de 2005, y como consecuencia de la notable disminución de los precios de la energía, la tasa mensual (0,15%) sí que se quedó por debajo de la media histórica y de la de este año, por lo que la tasa interanual, es decir, la inflación pasó del 2,5% en octubre al 2,6% en noviembre (gráfico central).

A pesar de esta ligera subida de la inflación, el diferencial con la media de la zona del euro ha vuelto a disminuir, concretamente a 0,8 puntos porcentuales, ya que allí la subida ha sido de tres décimas, hasta el 1,9%. Además de ello, hay otro motivo para calificar de positivo el IPC de noviembre: el indicador más relevante de la tendencia de los precios, la llamada inflación subyacente, ha vuelto a reducirse por cuarto mes consecutivo, situándose en el 2,6%. Desde julio la inflación subyacente ha bajado medio punto porcentual. La tendencia, además, parece sólida, pues se observa en los tres grandes grupos de productos que forman este índice: los alimentos elaborados, los bienes industriales distintos de los energéticos y los servicios. El grupo que mantiene la inflación más elevada y más resistente a disminuir es el de los alimentos no elaborados, con un 5% anual. Este fuerte aumento explica la sensación de muchos ciudadanos de que los precios están subiendo más de lo que dice el IPC, dado que estos productos son los que se adquieren con más frecuencia; al tiempo, supone pérdidas de poder adquisitivo para los pensionistas y trabajadores con salarios más bajos, puesto que en la cesta de la compra de esos colectivos pesan más que en la media del total de la población.

Las previsiones apenas cambian. Bajo la hipótesis de que el precio del petróleo no se aleje significativamente del nivel actual, para diciembre de este año se espera que la inflación suba otra décima, al 2,7%; ya en 2007, y especialmente desde marzo, retomaría la tendencia a la baja, hasta el 2% a mediados del año, para aumentar de nuevo hasta el 3% en diciembre, lo que daría una media anual del 2,5%.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_