_
_
_
_
_
Reportaje:

Bipartito en femenino

Anxo Quintana y Ricardo Varela rivalizan con dos actos simultáneos dedicados a las mujeres

En la misma ciudad, durante la misma mañana y desde el mismo gobierno, Anxo Quintana y Ricardo Varela rivalizaron ayer con sendos homenajes a las mujeres. El vicepresidente de la Xunta, en la presentación de una jornada del proyecto Unidad Mujer y Ciencia, que pretende eliminar desequilibrios en la formación científica. El conselleiro de Traballo, en la presentación ante medio millar de mujeres del proyecto de ley de Igualdad.

Quintana compareció acompañado de otro conselleiro, el de Innovación, el también nacionalista Fernando Blanco. Del programa Unidad Mujer y Ciencia, apuntó que es una muestra "de la voluntad del Gobierno gallego y del compromiso de la Vicepresidencia" por hacer que las mujeres compartan el protagonismo en todos los campos de la sociedad. El socialista Ricardo Varela, mientras, se comprometió a equiparar las oportunidades de hombres y mujeres "en el menor tiempo posible", a través de la ley presentada ayer.

Según se puso de manifiesto en la presentación de la jornada sobre formación científica, el número de mujeres que obtienen becas de investigación casi duplica al de hombres, y son también ellas las que cuentan con un nivel de estudios superior. Eso sí: casi ocho de cada diez directores de proyectos son varones, que también tienen mayor estabilidad laboral y mejores sueldos.

Las consellerías de Innovación y Educación han asumido el compromiso de trabajar en la búsqueda de igualdad de sexos en los ámbitos científico y tecnológico, según apuntaron en la presentación del proyecto el director general de I+D+i, Salustiano Mato, y Rogelio Conde Pumpido, de Promoción Científica y Tecnológica.

De acuerdo con los datos aportados en el acto, es en el mundo de la empresa, que agrupa un mayor número de investigadores -un 72% del total-, donde se producen las mayores desigualdades entre sexos. Así, mientras en los centros o institutos de investigación las mujeres son mayoría -un 59%-, en las empresas representan sólo el 30% del personal investigador.

A escasa distancia de donde se encontraban Quintana y Blanco, su compañero de gobierno Ricardo Varela se dirigía a una abundante representación femenina de distintos sectores económicos de Galicia, como trabajadoras del mar y del campo, artistas o profesionales de la gestión laboral. Entre las participantes en el acto se encontraban la escritora María Xosé Queizán, la empresaria y presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, y la presidenta del colectivo Rederas Artesanales, Evangelina Martínez Sotelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conselleiro de Traballo explicó las principales medidas de la futura ley para luchar contra "el techo de cristal" que impide que las mujeres y los hombres dispongan de igualdad real en el mercado de trabajo, pese a que la legislación vigente así lo establece. Anunció Varela la creación de una unidad administrativa de Igualdad en su departamento, y la introducción de medidas en las empresas como planes de igualdad. Varela completó el capítulo de promesas con el anuncio de la puesta en marcha de la "marca de excelencia en igualdad" y de la promoción de medidas de conciliación en los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_